El coordinador del Inafed, Antonio González Curi, recomendó a los alcaldes electos yucatecos a no permitir que crezca la “obesidad administrativa” en los ayuntamientos.
Mérida, Yuc. 30 de julio del 2015.- Al reunirse con presidentes municipales electos yucatecos, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Antonio González Curi, los exhortó a que adelgacen las estructuras de sus municipios, y no promueven altos salarios entre sus funcionarios, “pues un alcalde que esté pensando que va a llegar al ayuntamiento a recibir inmediatamente una camioneta Suburban, está perdido”.
En el encuentro, en donde les presentó la Agenda para el Desarrollo Municipal, recalcó que un municipio “no es un Estado pequeño”, pues sus funciones son completamente otras, por lo que deben concentrarse a la calidad y cobertura de servicios municipales, en la planeación del desarrollo urbano armónico, y en la responsabilidad de administrar honesta y eficazmente sus participaciones, fondos federales y recursos propios.
Les recordó que los fondos federales no deben de ser usados “hasta donde se pueda”, más bien cuidar su normatividad para no pagar deudas con esos recursos, o para cuestiones de gasto corriente, “deben dedicarse a obra pública y a la calidad de los servicios municipales”.
Al hablar sobre las estructuras y organigramas de los ayuntamientos, señaló que el problema de la “obesidad administrativa” no puede resolverse de un día para otro, debido a cuestiones laborales, políticas y sociales, pero los alcaldes sí pueden contribuir a que no siga creciendo este conflicto.
“Todos los que llegan a la alcaldía tiene compromisos políticos, amigos que los han ayudado a lo largo de su carrera, colaboradores eficaces, pero por cada uno de ellos que se incorpore al Municipio, alguien debe de salir”, recalcó González Curi.
En ese sentido, recomendó a los presidentes municipales que -con absoluto respeto a la ley- inicien un proceso de adelgazamiento de la estructura municipal, para que se lleve a cabo de manera paulatina, gradual, y anualmente, que les permitirá que se vayan liberando recursos para poderlos aplicar en obra pública y en servicios municipales.
Con respecto a los salarios, el funcionario federal dijo que éstos tienen que cuidarse, ser adecuados a las labores que desempeñan, y que las prestaciones sean austeras, para que el cabildo “no se descontrole”.
“Un regidor que esté pensando que va a llegar al ayuntamiento a recibir una Suburban inmediatamente, está perdido. Hay algunas entidades del país, en donde los sueldos del cabildo de ciertos municipios son superiores al de los presidentes de naciones de Centroamérica, y así no va a alcanzar el dinero”, criticó.
Dijo que según estudios del Inafed, los municipios que tienen 200 mil habitantes para abajo, pueden funcionar perfectamente con 14 secretarías o direcciones, pero lamentablemente existen ayuntamiento con más de 30, “y eso eleva los costos, dispersa el tramo de control, y no permite la eficacia… por eso hay que agrupar las funciones, y se le dé prioridad a los servicios”.
Indicó que es importante que los alcaldes, cuando lleguen al gobierno, revisen si el ayuntamiento cuenta con maquinaria, analicen bien su situación financiera, cuál es la deuda, y que hagan un esfuerzo para no incrementarla.
“Para un alcalde es sumamente difícil salir prestigiado cuando termina su gestión, es difícil que sea respetado ante la comunidad, y eso tiene su parte lógica porque las demandas siempre superan a nuestros recursos; por eso hay que hacer un gran ejercicio administrativo para que los dineros del Municipio se vayan a las cosas más importantes”, enfatizó.
González Curi informó que a partir del 1ero de septiembre, cerca de mil nuevos alcaldes entrarán en funciones en distintos municipios del país, incluidos los 106 yucatecos, por lo que les recordó que las demandas de los pobladores no pueden esperar hasta mañana.
“Así que se requiere un gran ejercicio de planeación y programación durante las semanas previas de asumir la alcaldía, ustedes tiene un mes perfectamente para organizarse muy bien”, finalizó.
En el acto estuvo presente el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien señaló que a los alcaldes siempre les recomienda “que hagan lo obvio”, refiriéndose a limpiar las calles, reparar los parques, mantener funcionando el alumbrado público, entra otras tareas. (Herbeth Escalante)