Se inaugura “La Vida en Cuadritos” , con historietas de más de 120 años
Mérida, Yucatán, 28 de abril del 2016.- Es la primera vez en México que se exhibe una colección de arte original con más de 150 ejemplares de cómics, indicó Francisco Haghenbeck, escritor, novelista y guionista mexicano, quien fue el curador de «La Vida en Cuadritos”, la cual fue inaugurada en el Gran Museo del Mundo Maya.
Esta exhibición que estará en Mérida por dos meses, presenta 200 historietas mexicanas, algunas con antigüedad de más de 120 años, de las cuales destacan el popular Memín Pinguín y las antiguas narrativas gráficas del “Buen Tono”, entre muchas otras.
La exposición se presenta en el primer piso del Gran Museo del Mundo Maya y con una segunda exhibición en el cuarto piso; la variedad de los cómics es asombrosa, se pueden encontrar historietas de 1890 hasta historietas actuales que aún se publican como “El Cerdotado” y algunas digitales que son las que se desarrollan con mayor popularidad en estos tiempos.
“De 1910 a 1960 en México no se leía nada más que monitos, y fue con los monitos con los que se aprendía a leer” expresó Francisco Haghenbeck, quien señaló que en la exposición también hay algunos ejemplares únicos que nunca fueron publicados.
Según se mencionó durante la presentación de los cómics, en la época de 1903 a 1960 se imprimían más de un millón de ejemplares diarios, ya que las historietas del Buen Tono tenían la peculiaridad de ser regaladas con la compra de unos cigarrillos.
Sin embargo, pese a su época de oro las historietas fueron olvidadas en 1983 a 1986, y según se explicó, los motivos radican en la devaluación del peso mexicano, lo que endeudó a varias editoriales y tuvieron que cerrar.
De igual manera con la creación de la televisión, el 60% de los lectores que eran mujeres las hicieron a un lado, ya que podían ver sus telenovelas en lugar de leerlas. (Edoardo Manzanilla)