Abogados de la constructora china están analizando la conveniencia de solicitar que el Gobierno cubra los daños por la revocación de la concesión.
México, DF. 11 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y representantes de China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), que había obtenido la licitación para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, negocian la solución a la revocación de la concesión y evitar pagar la indemnización a la que CRCC tiene derecho.
De acuerdo a la SCT, si bien los abogados de la constructora china analizan la conveniencia de solicitar que el gobierno mexicano cubra los daños por la revocación de la concesión, que habían obtenido junto a la Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Teya y GHP Infraestructura Mexicana, “aún no hay decisión”.
Reconocieron que “si hay una petición apegada a los términos de la licitación tendremos que cumplir, porque así lo estipula el contrato”.
Aunque no hicieron referencia a los probables montos de la indemnización, indicaron que mantienen comunicación con directivos de CRCC en Pekín y se han reunido con los abogados de la empresa en México para encontrar una solución que permita evitar algún desembolso económico por la revocación de la licitación anunciada el 7 de noviembre.
La construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro sigue y “habrá una nueva licitación en donde podrán participar todo los interesados, bajo los términos de la propuesta original”, dijeron los funcionarios.
En la SCT explicaron que el gobierno atenderá la demanda de ampliar el plazo seis meses para que las compañías especializadas preparen sus propuestas. “Esta fue una de las peticiones y por eso se incorpora al nuevo proceso de licitación que se presentará a finales de noviembre”, indicaron.
Esto significa que hacia mayo del 2015, se estaría en condiciones de conocer las propuestas económicas.
PLAZO
El fabricante Bombardier que había solicitado ampliar a seis meses el plazo para presentar las propuestas, ahora dio a conocer que los proyectos de alta velocidad como el del tren “requieren al menos un año para prepararse”.