La Secretaria de Desarrollo Sustentable recalcó que esa dependencia buscará que se dé seguimiento a los permisos otorgados e las empresas.
Mérida, 4 de enero del 2019.- La Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez expresó que la dependencia a su cargo buscará que existan marcos legales integrales para la planeación del uso de los recursos naturales y que se dé seguimiento a los permisos ambientales otorgados a las empresas, esto con el afán de que no se repitan casos como el de la mega granja porcícola de Homún.
La funcionaria recordó que desde el 1º de enero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se convirtió en la SDS, y que el objetivo del cambio de denominación fue visualizar la relevancia de que los temas ambientales sean abordados desde diferentes disciplinas de manera transversal y en conjunto con otras instancias, dependencias y órdenes de gobierno.
A pregunta expresa, afirmó que se buscará que se implementen normas y estrategias integrales para la planeación del uso de recursos naturales y que se generen mecanismos que den seguimiento a los permisos ambientales que se brindan a las compañías, con el fin de que no se repitan conflictos como el de la mega granja porcícola de Homún.
En este punto, subrayó que se ha detectado que faltan vínculos de comunicación para conocer los procesos a los procesos en que se otorgan autorizaciones. “Falta que realmente todos podamos conocer qué se está autorizando, por qué y que tengamos la certeza de que se dará seguimiento a ese permiso”, sostuvo.
A su vez, Rodríguez Gómez detalló que la SDS sigue en analizando los expedientes de las autorizaciones otorgadas a las granjas porcícolas que operan en la entidad, pero no precisó los avances ni si se han detectado irregularidades en alguna empresa hasta ahora.
Por otro lado, la Secretaria informó que sigue en curso el proceso jurídico por la granja de Homún. Reiteró que la dependencia a su cargo ha acatado las órdenes de la Jueza Cuarta de Distrito del Poder Judicial de la Federación y que ordenó el desalojo de los cerdos del mencionado recinto.
Eso sí, negó tener información sobre el recurso de recusación que en días pasados interpusieron los representantes de la mega granja para que la la Jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón deje el caso –quien ordenó la suspensión de operaciones de la empresa-, bajo el argumento de que ha actuado con “parcialidad rampante”. “Desconozco, sobre esa parte no estamos enterados, no podríamos responder”, concluyó. (Lilia Balam).