Europa eleva alerta contra extremismo

Varios países del Viejo Continente aumentaron su seguridad tras los ataques terroristas perpetrados en París.

PARÍS, 17 de enero de 2015.— Algunos países europeos se vieron en la necesidad de incrementar su seguridad tras los ataques terroristas de la semana pasada en Francia.

España, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña son algunas de las naciones que extremaron precauciones y llamaron a una cooperación para evitar ataques como el ocurrido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París.

En tanto, un hombre tomó como rehenes a dos personas en una oficina de correos en Colombes (noroeste de París), aunque después se entregó a la policía y liberó a las personas sanas y salvas, informaron fuentes policiales.

«No hubo asalto, el hombre se rindió solo” y los rehenes salieron “conmocionados, pero no heridos”, precisó una de las fuentes.

La oficina de correos donde ocurrieron los hechos al mediodía de ayer fue rodeada por un importante despliegue policial, incluyendo unidades de élite.

El autor de la toma de rehenes tenía antecedentes por delitos de derecho común y la policía descartó rápidamente cualquier vínculo con los ataques yihadistas contra Charlie Hebdo y un supermercado judío, que dejaron 17 muertos la semana pasada.

Según los primeros elementos de la investigación, el hombre ingresó solo a la oficina de correos y varios clientes lograron huir. Llamó él mismo a la policía y aseguró estar fuertemente armado con un fusil kalashnikov y granadas. No hubo ningún disparo, precisó la policía.

La libertad de expresión es objeto de debate en Francia tras los atentados de París y las inmensas manifestaciones en defensa de ese derecho, a las que siguieron varias condenas por “apología del terrorismo”.

No podemos manifestarnos por la libertad de expresión y enviar a la cárcel gente sólo porque expresó” su opinión, estima el abogado Basile Ader, especialista del derecho de la prensa, que considera que el actual clima de emoción y miedo puede explicar la severidad de la justicia en sentencias recientes.
Europa debe hacer más para integrar mejor a su comunidad musulmana y no “simplemente responder con un martillo”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a raíz de los ataques de la semana pasada en Francia.

Nuestra mayor ventaja es que nuestras comunidades musulmanas se identifican como estadunidenses”, afirmó Obama.
Hay partes de Europa en las que esto no ocurre. Y ése es probablemente el mayor peligro que Europa enfrenta. Es importante para Europa que no simplemente responda a estos problemas con un martillo, aplicación de la ley y enfoques militares”, sino que integre más a su comunidad musulmana.
Kerry muestra solidaridad

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó en París la solidaridad de Estados Unidos con Francia con un largo abrazo al presidente francés, François Hollande, y un recorrido simbólico por los lugares de los atentados de la semana pasada.

La imagen de Kerry y de Hollande hizo olvidar las críticas por la ausencia de altos dirigentes estadunidenses en la inmensa manifestación de repudio a los atentados, a la que el domingo pasado asistió medio centenar de mandatarios del mundo en París.

Kerry, que llegó el jueves por la tarde procedente de India, fue recibido ayer por el mismo Hollande. “Compartimos el dolor del pueblo francés”, dijo, saludando su “sentido de unidad”.

Ustedes fueron víctimas de un atentado terrorista el 11 de septiembre” de 2001, dijo Hollande a Kerry. “Debemos encontrar juntos las respuestas necesarias” a la amenaza yihadista, agregó el Presidente francés.
Hollande informó después a Kerry sobre el estado de la investigación, y ambos hicieron balance de las operaciones antiyihadistas llevadas a cabo en Bélgica y el refuerzo de la cooperación en materia de inteligencia.

Musulmanes muestran ira

En la ciudad paquistaní de Karachi se desataron ayer fuertes enfrentamientos entre la policía y unos 400 manifestantes que protestaban por la edición de esta semana de la revista satírica Charlie Hebdo, en la que vuelven a aparecer caricaturas del profeta Mahoma.

Unos 400 simpatizantes de un partido islamista intentaron asaltar el consulado francés después del rezo de los viernes, informó el alto funcionario policial Pir Mohamed Shah. Tres personas resultaron heridas.

Shah señaló que se llamó a las tropas paramilitares como refuerzo para proteger el consulado. Se desconoce si había personal dentro del edificio.

En todo el país salieron a las calles cientos de miles de personas para protestar por las caricaturas, según cifras de la policía.

Miles de personas se manifestaron también en Argelia contra Charlie Hebdo. Las marchas, encabezadas por el lema “Todos somos Mahoma”, fueron ecompañadas por una masiva presencia policial.

En Jerusalén salieron a la calle varios cientos de palestinos. Según la agencia local Maan, se reunieron en la Explanada de las Mezquitas también después de las oraciones. Al final de la protesta quemaron una bandera francesa. El gran muftí de Jerusalén había condenado previamente la representación del profeta, prohibida en el islam, pero también toda forma de terrorismo.

En la capital de Jordania, Ammán, la policía impidió una protesta que quería dirigirse hacia la embajada francesa, informó el diario local Al Ghad. Hubo forcejeos y la policía detuvo a cuatro manifestantes.

Y en Níger, país de mayoría musulmana, cientos de personas marcharon tras la oración del viernes hacia un centro cultural francés en la ciudad de Zinder y le prendieron fuego. También fueron incendiadas casas cercanas y tres iglesias —una católica y dos protestantes— fueron saqueadas.

—DPA y EFE