Estudios de Harvard detectan problemas de vivienda en Mérida

Estudiantes de la Escuela de Diseño en Harvard, presentaron su interpretación del problema de vivienda en Mérida y posibles soluciones

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2016.- Estudiantes de la Escuela de Diseño  Graduate School of Design  de la Universidad de Harvard, de EE.UU., presentaron, su interpretación del problema de la vivienda en Mérida y ofrecieron innovadoras soluciones que, si bien requieren mayor desarrollo, son invitación a pensar en nuevas respuestas a los problemas que existen en esta materia –expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Tras enterarse del contenido del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”, trabajo académico encabezado por la coordinadora de esa facultad, Diane E. Davis, así como el arquitecto y profesor de la  prestigiada universidad, José Castillo, Vila Dosal comentó que para que esas ideas puedan ponerse en marcha será necesario revisar la legislación y normativa urbana, así como los modelos de financiamiento existentes.

-Las propuestas son valiosas y lo más importante es que se abra un espacio para pensar y para identificar las limitantes para el cambio, considerar los impactos que esas modificaciones ocasionarían, contrastarlo con el modelo de ciudad que queremos, y tomar decisiones para actuar –expresó.

The Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard viene realizando desde hace un par de años, bajo el auspicio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit).

Ese estudio, agregó, con carácter diagnóstico y propositivo, evalúa las políticas públicas que, en materia de vivienda, se han implementado en México, así como los impactos que éstas tienen sobre las ciudades. Dicho estudio, precisó es -También identifica los actores clave del sector, el marco normativo y los aspectos financieros -agregó.

Comentó que cuando la GSD decide tomar Mérida como uno de los casos de estudio, involucra también a los estudiantes de maestría., quienes aprovechan los resultados del diagnóstico, los verifican en campo y desarrollan modelos de vivienda para responder a los problemas detectados.