Proyecto propone la reutilización de envases PET como instrumentos para la restauración ambiental
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2020.- Reciclando Dunas es un proyecto presentado por cuatro estudiantes de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras de UMDI Sisal Facultad de Ciencias, el cual tiene como objetivo fomentar la conservación de la vegetación costera reforestando y regenerando la duna impactada en el poblado de Sisal.
Al respecto, Erika Sánchez Ramos, integrante del equipo de estudiantes, puntualizó que este proyecto pone énfasis en la utilización consciente de envases de PET, como instrumentos que aporten a la restauración ambiental.
Recordó que el proyecto fue ganador de la convocatoria del programa “Se impulsan ideas” implementado por Fundación Bepensa, el cual fortalece a la UMDI Sisal de la Facultad de Ciencias de la UNAM, no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional.
Señaló que entre los principales objetivos de este esquema científico consiste en aumentar en un 10 por ciento la vegetación de la duna costera total en Sisal, así como incrementar el número de plantas de especies nativas o endémicas en las dunas costeras de la región.
“Hemos comenzados a recuperar las funciones ambientales que proveen las dunas costeras con la restauración de 4 mil 500 m2 de dunas costeras en Sisal para devolver el valor paisajístico que proporciona la duna costera a la playa”, manifestó.
También, dijo que el proyecto tiene entre sus estrategias impulsar la cultura de reciclaje al emplear botellas de PET en los procesos de construcción, protección, germinación y plantación de la vegetación en la duna.
“Queremos crear conciencia ecológica entre la población para la conservación del ecosistema costero con ayuda de infografías, carteles, videos y talleres, así como fomentar la educación ambiental”, puntualizó.
DATO
En el proyecto se invirtieron 189 mil pesos y beneficiará a dos mil personas que habitan en Sisal.
Jorge Euán