Ciento cuarenta y cinco estudiantes voluntarios participan en la Octava Jornada de Salud Comunitaria
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2015.- El inicio de las actividades 2015-2016 del Programa de Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue enmarcado con la realización de la Octava Jornada de Salud que se llevó a cabo en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).
Un ejército de 145 estudiantes se instaló en aulas y corredores de la UABIC para prestar atención médica, odontológica, legal y psicológica, entre otros servicios, a decenas de personas, entre niños, jóvenes y adultos, que viven en el sector donde se ubica el plantel universitario.
Después de una breve inauguración los estudiantes diseñaron un circuito de servicios que inició con el registro de las personas y posteriormente la atención de enfermería y nutrición.
De estas áreas se canalizó a los pacientes, según sus necesidades, a los consultorios de atención médica y odontológica y de ahí, en caso necesario, se les entregó medicamentos del cuadro básico. Asimismo y de manera paralela se realizaron sendos talleres para el fomento de cultivo de hortalizas y también se prestó asesoría legal.
Estudiantes de Trabajo Social, Educación y Química, tuvieron dinámicas con los niños realizando juegos y acciones de integración así como experimentos elementales. Asimismo, los alumnos de veterinaria aplicaron vacunas y desparasitaron a las mascotas.
Poco antes de esta labor, que comenzó a las 9:45 y concluyó a las 14 horas, en el auditorio de la UABIC, se llevó a cabo una ceremonia para poner en marcha la jornada de salud y también el programa de actividades del Voluntariado Universitario 2015-2016 y que involucra a más de 200 estudiantes de 45 programas de licenciatura.
En este evento las autoridades de la UADY, encabezadas por el maestro en ciencias Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, entregaron reconocimientos a cinco estudiantes que ha acumulado más de mil horas de voluntariado.
Ellos son: Martha Julia Carreño González (1,000 horas), José Raúl Chablé Echeverría (1,500 horas), Eduardo Montero Palma (1,500 horas), Miriam Cabrera Cervantes R. (1,000 horas) y Jesús Molina Vudoyra (2,000 horas).
A nombre de los estudiantes voluntarios de la UADY, Jesús Molina, estudiante de la Facultad de Medicina, dijo que “no existe tarea pequeña, el trabajo en equipo es lo que nos hace grandes”.