Estudiantes de medicina marchan por abusos laborales

Fotos cortesías.

Piden justicia por feminicidio de una mujer en Chiapas y por el suicidio de otra en Tahdziú

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2021.– Este lunes, varias decenas de estudiantes de diversas facultades de medicina marcharon sobre la avenida Paseo de Montejo por el feminicidio de una compañera en Chiapas y por el suicidio de otra en Tahdziú; exigen mejores condiciones laborales.

Las y los jóvenes pertenecen a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a la Universidad Marista y a la Anáhuac-Mayab.

Con batas blancas y pancartas, protestaron por el asesinato de Mariana en Ocosingo, Chiapas, y recordaron el suicidio de Karla, en la comunidad de Tahdziú, presuntamente por haber estado sometida a un alto estrés.

Una estudiante, narró a la prensa local, durante la reunión que realizaron en el Monumento a la Patria, que se sienten desprotegidos y en riesgo, no solo por los contagios de coronavirus, sino también por los abusos que atraviesan en la profesión.

“Tenemos coraje por lo que ha ocurrido en Yucatán, y por el reciente feminicidio de Mariana en Chiapas, estamos cansados y pedimos a las autoridades justicia y que vele por el interes de la gente que salva vidas”, comentó Diana Canto, de la UADY.

Sobre el suicidio de Karla, explicó que la joven aún era pasante, y fue sometida a un alto nivel de estrés, pues era la única responsable de salud, y trabajaba durante largas jornadas y sin descanso.

“Insisto, no hay protección ni seguridad para los estudiantes”, agregó.

ABUSO EN EN HOSPITALES PRIVADOS

Explicaron que en el caso de los hospitales privados los pasantes o los recién graduados, son “explotados” laboralmente, pues médicos de “renombre” se aprovechan de ellos.

“Algunos médicos de hospitales privados en Mérida utilizan a pasantes para realizar operaciones, no solamente no pagan lo justo, sino que además nunca se aparecen en los quirófanos y firman los documentos como si ellos hubieran realizado la intervención quirúrgica”, indicó la joven profesionista.

Expusieron que esta situación es una práctica común que viola los derechos laborales de las y los doctores más jóvenes, y además, mienten a las y los pacientes.

En ese sentido, pidieron a las autoridades de salud poner especial atención en todos los nosocomios privados de Mérida.

Javier Escalante Rosado