El hombre imputado fue enviado a prisión preventiva temporal, tras juicio en el nuevo sistema de justicia en Mérida
Mérida, Yucatán a 9 de junio de 2014.- Un hombre fue imputado hoy del delito de violación equiparada agravada y enviado a prisión preventiva temporal, en la primera audiencia que se realiza en el primer distrito judicial del estado con sede en esta capital, bajo el sistema de justicia acusatorio y oral que inició en esta zona el pasado 3 de junio y que desde entonces se aplica en todo el territorio estatal.
Con la presencia de público en general que llenó la sala primera del recién inaugurado Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el juez de control del Poder Judicial del Estado, Luis Armando Mendoza Casanova, dio por formulada la imputación, luego de escuchar la acusación de los fiscales y las intervenciones de la defensa y las del propio imputado.
La audiencia inició a las 9:00 horas y concluyó 50 minutos después y en ella el acusado, un hombre joven con un empleo de venta por comisiones, fue informado por el juez de sus derechos, dado que de propia voz expresó que no había sido debidamente informado de los mismos y que había sido trasladado a varios lugares, sin haber podido hablar con su familia.
Ante esta intervención del imputado, el juez conminó a los representantes de la Fiscalía a esclarecer dichas circunstancias.
Seguidamente, le planteó sus derechos, entre ellos el contar con una defensa legal y técnica, poder comunicarse con familiares, contar con un traductor en caso de requerirlo, guardar silencio en todo momento, declarar cuantas veces desee y sea necesario, no ser presentado ante los medios de comunicación de manera que lo estigmaticen como culpable y no ser sometido a técnicas que atenten contra su integridad.
Asimismo, le planteó la libertad de nombrar a otros defensores, pero el hombre expresó su deseo de continuar siendo representado por los que le fueron designados por el estado, a través del Instituto de Defensa Pública.
El juez Mendoza Casanova dio paso entonces a la intervención de la fiscalía.
“El 6 de junio usted llevó a la denunciante, quien se encontraba en estado de ebriedad, a su domicilio y consciente de su vulnerabilidad la acostó en un colchón inflable, ella trató de evitarlo pero usted la despojó de sus ropas, aunque ella intentó levantarse usted la jalaba y empujaba y se desnudótambién, ante esto ella trató de levantarse de nuevo pero usted la tomo de las manos para someterla y cometer el acto sexual”, expuso el fiscal.
Una vez terminado el acto, continuó, la víctima le pidió salir y al abrir la puerta se subió el vestido y salió corriendo a la calle y pidió auxilio. De esta forma usted lesionó un bien jurídico que es la libertad sexual de las personas y acorde al Código procesal también se solicitará el pago de la reparación del daño en contra del responsable en favor de víctima, señaló el fiscal.
El fiscal también informó al juez de las documentales para apoyar la imputación, entre las cuales mencionó actas de entrevistas, dictamen toxicológico de una muestra recabada a la víctima, examen de lesiones y examen ginecológico, así como un peritaje en el lugar del hecho y acta de entrevista de la denunciante de identidad reservada.
Luego de dar por imputados los hechos, el juez se dirigió al acusado para preguntarle si entendía la imputación a lo que este respondió que sí y le informó que los fiscales le solicitaron también llevar a cabo de manera inmediata la audiencia de vinculación al proceso. Sin embargo, también informó al imputado la posibilidad de que dicha audiencia pudiera realizarse en el plazo de 72 horas que establece la ley o incluso en 144 horas si requiriera de una ampliación.
Luego de consultarlo con sus defensores, el hombre señaló que prefería que dicha audiencia se llevara a cabo en el plazo de 72 horas, por lo que la audiencia de vinculación fue fijada por el juez en acuerdo con las partes, para el próximo miércoles 11 de junio a las 9:00 horas. Solicitó la notificación inmediata a la víctima quien no se encontraba en la sala de audiencias.
Seguidamente, los fiscales pidieron al juez la imposición de medida cautelar de prisión preventiva con carácter provisional tomando en consideración el tipo de delito el cual se encuentra catalogado como de prisión preventiva oficiosa y para asegurar que el imputado no se sustraiga de la acción de la justicia y comparezca a todas las audiencias.
“Toda vez que el delitos es de prisión preventiva oficiosa no hay nada que contestar”, fue la intervención de la defensa a esta solicitud.
El juez cerró el date y determinó acceder a esta solicitud considerando la naturaleza del hecho que se imputa, ya que sí existe codificación del delito como uno de los que requiere prisión preventiva oficiosa por la gravedad de la conducta que afectan de manera fundamental los valores de la sociedad.
La prisión preventiva del imputado inició desde el momento en que fue dictada y hasta el 11 de junio a las 9 horas para llevar a cabo audiencia de vinculación. El acusado fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Mérida.