Algunos diputados federales en funciones han recalcado que fue la Legislatura pasada la que aprobó dicha reforma
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2017.-Ante la confusión de algunos grupos inconformes y agrupaciones como «Despierta Yucatán», que organizan protestas en las que han aparecido fotografías y nombres de legisladores federales que supuestamente aprobaron la reforma energética, la realidad es que quienes lo hicieron fueron los miembros de la LXII legislatura federal que asumió funciones en el 2012 y terminó en el 2015.
Los actuales diputados federales por Yucatán, únicamente son los autores de la reforma fiscal que, para algunos expertos, también tuvo que ver en las repercusiones del aumento a los precios de los combustibles.
Los diputados federales por Yucatán que integraron la LXII Legislatura federal fueron Mauricio Sahuí Rivero, Guadalupe Ortega Pacheco, Marco Vela Reyes, Maria del Carmen Ordaz Martínez y William Sosa Altamira, por el PRI.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) fueron el actual presidente del PAN, Raúl Paz Alonzo, la actual diputada local, Beatríz Zavala Peniche, Cinthia Valladares Couoh y Sergio Chan Lugo, actualmente funcionario del Ayuntamiento de Mérida.
Casualmente en la LXII Legislatura federal que discutió y aprobó la reforma energética enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, también se encontraba el hoy presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Los actuales legisladores federales por Yucatán dicen bien -especificamente el Diputado federal Francisco Torres Rivas- que no fueron ellos los que aprobaron la reforma energética sino sus antecesores.
Sin embargo, Torres Rivas votó a favor de la reforma cuando pasó a la Legislatura local como parte de su aprobación en todo el país para que pudiera proceder constitucionalmente.
Torres Rivas aseguró, mediante un comunicado, que hay confusión de algunos inconformes con la reforma energética, pues los actuales diputados federales no fueron los que alzaron la mano para aprobarla sino sus antecesores.
Entre ellos, el actual titular de SEDESOL estatal, Sahuí Rivero y la hermana de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Guadalupe Ortega Pacheco y el actual delegado de SEDATU, William Sosa Altamira.
En el PAN, entre los que contribuyeron con su voto, se encuentran el actual lider estatal del blanquiazul, Paz Alonso y Beatríz Zavala Peniche, quien también es diputada local. (Yazmín Rodríguez Galaz)