En el municipio de Chemax se distribuyen los últimos equipos. Habría otro mecanismo el próximo año para entregar a los beneficiarios que no pudieron ir por sus televisores.
Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2015.- Este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende entregar los últimos 5 mil 577 televisores digitales en Yucatán, al mismo número de pobladores de escasos recursos, de la meta de 199 mil 115 que se planteó distribuir en la entidad antes del apagón analógico.
Desde temprana hora, los equipos tecnológicos se están entregando a los habitantes de Chemax, ubicado al oriente del estado, y que estaba agendado como el último municipio en donde se repartirían.
Como hemos informado, la SCT busca entregar 199 mil 115 televisores a beneficiarios de programas asistencialistas del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán, y hasta el último corte del miércoles pasado, se habían repartido poco más de 140 mil.
Tan sólo este fin de semana se entregaron 2 mil 460 en Seyé, 2 mil 118 en Maní y Dzan, y 16 mil 374 en Valladolid. Se supo que la dependencia federal también repartió entre pobladores de Tixkokob y Hocabá.
Será hasta finales de este mes cuando la SCT informe si se lograron distribuir los más de 199 mil equipos de Yucatán, o cuántos hicieron falta por entregar, debido a que por diferentes razones habría beneficiarios que no pudieron asistir en la fecha y el lugar programado.
El encargado del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a nivel nacional, Javier Lizarraga Galindo, ha declarado que entre enero y marzo del próximo año se impulsaría un nuevo mecanismo para entregar los televisores que hicieran falta.
Es decir, se espera que tanto en Yucatán como en otras entidades del país se instalen módulos especiales a principios del 2016 para repartir aquellos equipos que no fueron recogidos por los beneficiarios en la actual estrategia de la SCT.
La dependencia federal confía que al menos se entregue el 90 por ciento de los 9.7 millones de televisores que planteó distribuir antes del 31 de diciembre, fecha en la que ocurrirá el apagón analógico en México. (Herbeth Escalante)