El gobernador Rolando Zapata Bello señaló que establecerán una “línea de tiempo” con los pasos a seguir en esta estrategia de seguridad
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2016.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, declaró que este mismo año se podrían empezar a ejercer parte de los recursos que se necesitarán para comprar infraestructura tecnológica de seguridad, de la estrategia Escudo Yucatán.
“Estamos todavía en el mes de abril, estamos seguros de que sí, pero le hemos dado indicaciones al Secretario de Administración y Finanzas para que en plena coordinación con las instancias de seguridad pública, lo primero que se haga sea establecer una ruta crítica, una línea en el tiempo, que nos permita establecer los momentos que llevarán los trámites para poder perfeccionar y ejecutar estos recursos, y los procesos que marca la misma ley para la definición, determinación de los equipos”, señaló.
En entrevista concedida este sábado, luego de regresar de una gira de trabajo en Alemania, dijo que esa “línea del tiempo” será presentada ante el Consejo de Seguridad Pública.
“Hay que tomar en cuenta que hay una serie de procedimientos que realizar, todos ellos de acuerdo con la ley, y que nos permitan poder establecer en qué momento ya cada uno de los elementos y del equipamiento tecnológico estarán ya al servicio de la sociedad”, agregó.
Zapata Bello declaró que lo esencial era tener la certeza de la aprobación del Congreso del Estado, cosa que ocurrió ayer, para poder afectar el Fondo de Aportaciones para las Entidades Federativa (FAFEF), y de esa manera pagar el crédito que se solicitará.
“Específicamente en esa vertiente, en lo relacionado a la monetarización, al esquema de financiamiento previsto por la propia Ley de Coordinación Fiscal federal y que deriva en la monetarización adelantada de una parte del FAFEF, pues poder realizar los pasos a la brevedad posible para poder consolidar las acciones que para eso se previeron, es decir, esencialmente, el equipamiento tecnológico”, señaló al destacar el papel de los diputados locales al aprobar esta propuesta. (HEO)