Serán liberados como medida para evitar la propagación de esas enfermedades
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2017.- En este 2017 se habilitará un laboratorio en la Universidad Autónoma de Yucatán(UADY) con tecnología para cultivar moscos Aedes aegypti infectados con una bacteria que impedirá la reproducción de ese insecto, con la intención de disminuir la propagación de las enfermedades dengue, zika y chikungunya en el estado.
Así lo indicó el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, quien recordó que ese cultivo forma parte del proyecto que impulsa el Gobierno del Estado, la UADY y la Universidad Estatal de Michigan para combatir esos padecimientos.
Dijo que ya avanzó el desarrollo de la metodología para incorporar una bacteria Wolbachia local a los moscos, que prácticamente los “esterilizará” para reducir su población en Yucatán, y de esta manera mitigar la propagación de las enfermedades que transmite el vector.
Indicó que va en buen camino el desarrollo de la cepa para el Aedes aegypti, porque el modelo original de la Universidad Estatal de Michigan es para el mosco Aedes albopictus, que se implementó en China para precisamente disminuir su reproducción.
La intención es que en este 2017 se active el laboratorio en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, con tecnología de la Universidad de Michigan para realizar los cultivos de moscos, y en un futuro liberarlos para infectar a más insectos, y de esta manera evitar que se reproduzcan en Yucatán.
“Estamos trabajando en esa adaptación tecnológica, para neutralizar al Aedes aegypti. Cuando esté listo el laboratorio se desarrollará la etapa de cría y multiplicación de los moscos que serán liberados para infectar a otros (con la bacteria), y ya no puedan reproducirse”, explicó Godoy Montañez.
Aunque aún no se sabe cuánto se invertirá en la adquisición del equipo para el laboratorio, el secretario informó que gestionan recursos del National Science Foundation y de Fondos Mixtos FOMIX –con dinero del Gobierno de Yucatán y el Conacyt-, para que empiece a operar este año.
Agregó que la liberación de los moscos se llevará a cabo más adelante en un programa piloto, en una demarcación de la entidad que está por definirse. De ahí, “lo moverán a una escala mayor” si el proceso resulta exitoso. (Herbeth Escalante)