Estancias ganan más amparos

Imagen 1

Cerca de 50 guarderías buscan subsistir al cierre que el gobierno federal ordenó

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2019.- Al día de hoy han sido admitidos 43 de los 87 amparos realizados por las estancias infantiles para revertir las nuevas reglas de operación que el Gobierno federal está aplicando en esta nueva administración y en la que se entrega el apoyo directamente a cada familia del menor, informaron las diputada locales por Movimiento CiudadanoSilvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

Romero Bastarrachea lamentó que el Gobierno federal este haciendo “chicanadas” al querer evadir sus obligaciones, y quien esté tratando de quebrar económicamente a las estancias infantiles, para que no puedan seguir operando.

Indicó que lejos de querer resolver está situación, se han retrasado los procesos orillando a estos centros infantiles a cerrar o a operar de forma particular, pero que a la larga tendrán que cerrar por falta de operatividad.

“Las autoridades federales han estado jineteando el proceso, de dependencia a otra, para no asumir sus responsabilidades, estas actitudes hablan mal de un gobierno que no está utilizando el estado de derecho en beneficio de las mexicanas y los mexicanos”, dijo.

Por su parte, López Escoffié mencionó que los juzgadores tienen un plazo, a más tardar un mes, y de no hacerlo se presentarán quejas ante el Tribunal Colegiado de Distrito, con lo que se podrían poner sanciones económicas e incluso llevar a la destitución de la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores González.

“La Constitución dice que los juicios políticos son las violaciones sistemáticas reiterada de una autoridad, que este sería el caso, porque estas autoridades están obligadas a responder lo que dice el Poder Judicial”, dijo.

Manifestó que reiteradamente el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que no va a reabrir las estancias infantiles, por lo que está desafiando a uno de los poderes, siendo esto una primera vez que sucede en el país.

Mencionó que en algún momento se señaló a estas estancias por corrupción, pero que las estancias manejadas por el Issste y del IMSS son más corrupción y a pesar de eso siguen laborando.

“Estas estancias fueron hechas para las personas que no tienen Seguro Social, para las familias más pobres, por eso es mayor la afectación”, indicó.

De igual forma, el abogado Esteban Camacho, quien lleva el proceso de las estancias infantiles, manifestó que el hecho de que se haya concedido el amparo significa que sí hay una causal, pero que se necesita que recibir oficios de respuesta, para que el juzgador dictamine si se está violentando los derechos.

Romero Bastarrachea indicó que en breve se debe dictaminar que se les pague directamente a las estancias, como ya ha estado sucediendo en otros estados, pero que al ver esto el Gobierno federal está evadiendo contestar para alargar el proceso.

“Lo más factible es que se terminen aceptando todos los amparos y que se ganen porque es la inercia que ha venido pasando en otros estados, solo que ha sido con diferentes tiempos y plazos”, dijo.

Los estatus de los amparos son: 5 amparos individuales y 2 colectivos se encuentran admitidos (siendo un total de 43 encargadas de estancias) y 1 colectivo pendiente por que la autoridad requiere precisar información (conformado por 44 encargadas de estancias).

Las audiencias principales e incidentales de los juicios de amparo se han diferido debido a que se ha solicitado por el Juzgado Federal notificar al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria del Bienestar con sede en la Ciudad de México de los amparos admitidos, estos ya se han ordenado que se le notifique a dichas autoridades en diferentes ocasiones y contestaron que aún no habían recibido dichos oficios, y se les concedió un término de 15 días a partir de recibidas las notificaciones para contestarlas.

Al día de hoy ya se han notificado 7 de los 8 oficios de los amparos presentados y solo falta que la Secretaria de Estado otorgue Representación Presidencial en materia, y se turne a la autoridad pertinente, debiendo comunicar tal situación al órgano jurisdiccional, en el término de 3 días hábiles una vez recibido para continuar con el juicio y se lleven a cabo las audiencias.

Todos los juicios de amparo admitidos tuvieron audiencias que se han diferido para los primeros días de mayo de 2019 y en la cual ya deben contener dichos informes justificados, en caso de que estos no fueran rendidos y se difirieren se prestará un Recurso de Queja ante el Tribunal Colegiado en Turno.

Verónica Camacho