El Fiscal Ariel Aldecua aseguró que están tomando como base información y documentos de otras entidades para presentar un protocolo actualizado.
Mérida, Yucatán, 03 de febrero del 2016.- El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, declaró que “están en las últimas revisiones” en cuanto a la elaboración del protocolo para perseguir e investigar los delitos de feminicidios en Yucatán, “por lo que no tardarán en emitirlo”.
Como hemos informado, en el marco de las actividades por el centenario del primer Congreso Feminista de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello solicitó a la Fiscalía que elabore este protocolo de investigación, con el objetivo de que se cuente con los elementos que permitan tipificar el feminicidio en la entidad.
Con estos manuales se contará con los lineamientos de análisis y contexto más avanzados en la materia, para pasar de su inclusión en el Código Penal a su demostración del crimen, cuando así suceda.
Al respecto, Aldecua Kuk reveló que están en las últimas revisiones de este documento, “por lo que no tardarán mucho en presentarlo”.
Dijo que se tomó en cuenta información y documentos de las entidades en donde ya existen este tipo de protocolos, para presentar uno actualizado “acorde a las necesidades del estado”.
El fiscal declaró que al tener este protocolo “ahora sí nos permitirá cumplir con el objetivo que nos ha mandado el gobernador”, de tipificar los crímenes de mujeres por cuestiones de género como feminicidios.
Agregó que también tomaron en cuenta protocolos que se aplican a nivel nacional por la Procuraduría General de la República (PGR), así como otros derivados de tratados internacionales, para que sirvan de base del documento “que responda a las necesidades y objetivos en la entidad”.
Como se sabe, grupos de activistas defensores de derechos humanos han criticado que ante la falta de los protocolos, la Fiscalía carece de lineamientos para investigar los feminicidios en Yucatán, por tal razón ninguna persona ha sido castigado por este delito, a pesar de que se contempla en el Código Penal local. (Herbeth Escalante)