Militantes del grupo extremista asaltan pueblos rurales en el noreste de Siria habitados por asirios, una antigua minoría cristiana.
AMÁN, 24 de febrero de 2015.- Militantes de Estado Islámico han secuestrado al menos a 90 personas de pueblos cristianos asirios en el noreste de Siria, dijo el martes un grupo de monitorización que rastrea la violencia en el país.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, dijo que los militantes realizaron incursiones al amanecer sobre pueblos rurales habitados por la antigua minoría cristiana al oeste de Hasaka, una ciudad mayormente controlada por los kurdos.
El lunes, el EI atacó Tal Shamiran y Tal Hermuz, dos pueblos asirios de la provincia de Hasaka, y se llevó a 90 habitantes», declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
La ONG desconoce adónde fueron llevados los rehenes.
Los asirios son cristianos nestorianos, una corriente del cristianismo condenada por el concilio de Éfeso en el año 431 debido a las divergencias sobre la naturaleza de Cristo. También están muy presentes en Irak.
La emisora de radio en internet de la milicia Estado Islámico Al-Bayan dijo el martes que combatientes del grupo armado habían detenido a decenas de cruzados y tomado 10 pueblos en torno Tal Tamr tras enfrentamientos con milicianos curdos.
El grupo extremista suele referirse a los cristianos como ‘cruzados’.
La milicia kurda siria renovó sus ataques contra los militantes, lanzando dos ofensivas en el noreste de Siria el domingo, ayudada por incursiones aéreas lideradas por Estados Unidos e iraquíes peshmerga que han estado atacando territorio en manos de Estado Islámico desde su lado de la frontera.
Esta parte de Siria es estratégicamente importante en la lucha contra Estado Islámico porque comparte su frontera con territorio controlado por el grupo en Irak, donde el año pasado el grupo extremista cometió atrocidades contra la comunidad yazidí.
Tel Tamr, un pueblo ubicado cerca de las localidades cristianas asirias donde se produjeron los secuestros, han visto fuertes enfrentamientos entre combatientes de Estado Islámico y la milicia kurda YPG, informó el Observatorio. (Excelsior)