Abraham Daguer señaló que ese equilibrio «permite tener precios más bajos y una mayor variedad de productos”
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer señaló que el sector empresarial espera que se mantenga la estabilidad en el tipo de cambio, es decir en precio del dólar ante el peso mexicano, ya que esto evita que «se genere una presión inflacionaria» que obligue a realizar alzas de precios en productos y servicios. Asimismo, dijo que ese equilibrio también beneficia a la sociedad.
Cabe mencionar que en días pasados el dólar ha perdido terreno frente al peso mexicano pues su costo disminuyo 1.58 pesos.
De acuerdo con datos del Diario Oficial de la Federación, el precio máximo del dólar en lo que va del año se registró el 12 de enero con 21.90. El día 15 de febrero se cotizó la moneda estadounidense en 20.32 centavos.
Abraham Daguer indicó que de haberse mantenido los niveles máximos del dólar por un periodo más prolongado, pudo generar una mayor presión inflacionaria a los empresarios, lo que hubiera incrementado los precios de algunos productos.
El líder empresarial dijo que para los empresarios ha sido un “gran alivio, que el peso haya recuperado terreno en un 10 por ciento frente al dólar, ya que ayuda a mantener a raya la presión inflacionaria”.
Señaló que esperan que este comportamiento del tipo de cambio, es decir, la cotización del peso frente al dólar, se mantenga. Sin embargo, lo que es “peligroso” son las oscilaciones que ha registrado el mercado de divisas, ya que puede provocar que los empresarios «compren caro y vendan barato».
Explicó que la estabilidad en el tipo de cambio permite a los empresarios un mayor control en los precios de los productos, ya que cuando se compra a crédito en el extranjero se paga en dólares y posteriormente se importan esos productos, pero si el tipo de cambio varía de un día para otro, se encarecen los productos.
Abraham Daguer acotó que la estabilidad del peso beneficia además del comercio a la sociedad en general, al no tener alzas en determinados productos, lo cual permite «una economía más estable y controlada».
“Esta estabilidad en el tipo de cambio beneficia a todos, ya que permite a los comerciantes tener una mejor planeación financiera y a los ciudadanos les permite tener precios más bajos y una mayor variedad de productos”, finalizó el presidente de la Canacome. (Guillermo Castillo)