Los restos están siendo sometidos a una limpieza mecánica y química para evitar que se sigan degradando
Puerto Progreso, Yucatán, 10 de febrero de 2017.- Las autoridades municipales, en conjunto con los especialistas en el área, indican que los trabajos de recuperación y limpieza del esqueleto de la ballena que recaló en la playa de Progreso a finales de febrero del año pasado, terminen en el mes de mayo para que posteriormente sean exhibidos.
Como se ha comunicado, en días pasados se llevó de manera exitosa la extracción de la osamenta de la ballena de aleta (balaenoptera physalus) varada en las costas de este puerto a finales del mes de febrero del año pasado, estas jornadas de recuperación se realizaron en conjunto con la UADY campus Ciencias Biológicas y Agropecuarias y las dependencias municipales de Pesca y Agricultura, Obras Públicas y Ecología.
De estos trabajos se extrajo en su totalidad el esqueleto y cráneo del organismo; restos que están siendo sometidos a un proceso de limpieza mecánica y química, así como de secado para retirar la grasa, para continuar con el sellado de las piezas y evitar que los microorganismos y la humedad continúen dañando el tejido óseo, además de restaurar las piezas rotas o astilladas.
Se calcula que este proceso culmine en el mes de mayo para que posteriormente las piezas puedan ser montadas para su exhibición.
En ese sentido, el alcalde José Isabel Cortés Góngora realizó una visita el día martes 7 de febrero a las instalaciones del campus anteriormente mencionado; ahí fue recibido por el director M. en C. Marco Antonio Torres León y por el Dr. Raúl E. Díaz Gamboa, quien está a cargo del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán, para platicar sobre el proyecto que ha tenido buena aceptación.