Primer corte y venta de chiles jalapeños
Calakmul, Campeche, 4 de octubre de 2016.- Al realizar el primer corte y vender las primeras arpillas de chiles jalapeños, productores mantienen esperanzas de recuperar algo de la inversión, después de la intensa sequía en la región y las consecuentes pérdidas para muchos.
Productores como Daniel Pérez, Hilario López y Carmen Gómez ahora esperan que los compradores que llegan hasta las comunidades rurales ofrezcan un precio que valga la pena para vender sus productos, pues algunos productores de la región sur y limítrofe refirieron que el precio oscila entre cuatro y seis pesos, con la esperanza de que mejore.
Cabe mencionar que la actividad en comparativo con años anteriores es poca, pues la unidad de transporte del comprador debe recorrer varias comunidades para completar su carga, ya que la producción es menor.
Los productores externaron que “no para todos es felicidad, pues la mayoría perdieron su inversión y aunque lo intentan de nuevo, ya no se muestran motivados, por los resultados que pudiesen haber, pues en las ultimas siembras únicamente han recibido pérdidas, como el caso del maíz, que a falta de humedad, el producto obtenido fueron mazorcas con menor número de granos, insuficiente para recuperar la inversión”. (Por Esto!)