Esperan que ambulantes no molesten en Chichén

Imagen 1

Aproximadamente 20 mil personas acudirán a observar el equinoccio en Chichén Itzá, y 3 mil en Dzibilchaltún

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2017.- El director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez informó que esperan la llegada de 20 mil personas en la zona arqueológica de Chichén Itzá desde mañana lunes, cuando se observará el fenómeno del Equinoccio, y señaló que ya se han puesto de acuerdo con los vendedores ambulantes para que sean respetuosos con los turistas.

Dijo que el jueves pasado tuvieron una reunión con los líderes de los vendedores, en donde acordaron medidas que deberán tomar en estos días de mucha afluencia en esa zona arqueológica.

Indicó que desde las 8 de la mañana ingresarán a Chichén Itzá entre 500 y 600 artesanos, de acuerdo al censo que tiene Cultur, quienes deberán permanecer apostados en los sitios donde históricamente se colocan para ofrecer sus productos.

“Se les informó sobre los horarios y esquemas del operativo que se implementará para resguardar la seguridad del sitio,  y les dimos recomendaciones para atender y tratar a los turistas de la mejor manera”, señaló.

Sostuvo que se les solicitó que se mantengan en sus espacios de venta, no estar abordando al turista de manera molestosa,  y ser respetuosos con el entorno para que  los visitantes tengan la posibilidad de movilidad al interior de la zona.

En cuanto al operativo de seguridad en Chichén Itzá, recordó que participarán 700 personas de 16 dependencias, entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Federal, Protección Civil, C4, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras.

El sitio abrirá sus puertas desde las 9 de la mañana, y se espera una asistencia de aproximadamente 20 mil personas por día. Se amplió una hora el cierre hasta las 6 de la tarde.

Además, el Patronato Cultur ofrecerá el servicio gratuito de circuito de transporte para los turistas, para trasladarlos hasta la zona arqueológica desde un estacionamiento que se habilitará en una pista de aterrizaje.

“De manera continua, 14 camionetas estarán llevando a los turistas hasta Chichén Itzá, para que no tenga que caminar 5 kilómetros desde ese estacionamiento”, agregó López Martínez.

En cuanto a Dzibilchaltún, dijo que 100 personas participarán en el operativo de seguridad, y que abrirá sus puertas a las 5:30 de la mañana, para que aproximadamente 3 mil visitantes puedan apreciar el fenómeno en el Palacio de las Siete Muñecas.

Como parte de las actividades, ayer sábado se realizó una carrera deportiva en donde participaron 2 mil 300 personas, y se reportó una importante afluencia en la Vaquería que se llevó a cabo en la comisaría. (Herbeth Escalante)