Nueva Izquierda confía en que el INE evite que se inflen las urnas, y descartan candidatos de unidad con otras corrientes.
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2014.- El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda en Yucatán, Erick Villanueva Mukul, declaró que con la intervención y organización del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones internas del PRD, esperan “que esta vez no haya tantos chanchullos o irregularidades como en procesos anteriores”.
Además, negó que hayan hecho una alianza con las otras dos corrientes -Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional (ADN)- para presentar una planilla de unidad rumbo a la elección de los 75 consejeros estatales y los nacionales.
De igual manera, en conferencia de prensa, informaron que Nino Ferro Muñoz seguirá siendo el abanderado de Nueva Izquierda en la elección para renovar la dirigencia estatal del Sol Azteca, y descartó cualquier acuerdo con las otras corrientes perredistas de tener un candidato en común.
Sobre las declaración del presidente estatal interino, Bayardo Ojeda Marrufo, y del dirigente de Foro Nuevo Sol,Tonatiuh Villanueva Caltempa, de que “se acordó que el próximo dirigente del PRD Yucatán será el candidato de ADN”, Nino Ferro dijo que difunden esa información para desanimar a los militantes.
En ese mismo tenor, Villanueva Mukul señaló que su corriente Nueva Izquierda tiene amplia presencia entre los simpatizantes del interior del estado “por lo que veremos de qué cuero salen más correas” en las elecciones internas.
Recordaron que por primera vez el INE organizará las elecciones del PRD, por lo que se instalarán 61 casillas en todo el territorio yucateco, y éstas se localizarán en los municipios donde hayan más de 350 afiliados.
Debido a que el INE será el árbitro en este proceso interno, declaró que “los chanchullos van a disminuir”, pero no desaparecerán “porque somos mexicanos”.
“No somos Alemanes ni Noruegos, si fuéramos europeos o nórdicos no tendríamos este problema, pero como somos mexicanos siempre vemos cómo darle vuelta al asunto, por lo que sí habrían irregularidades, pero no tantas como en otras elecciones internas”, declaró en tono sarcástico.
Indicó que en esta ocasión nadie va a poder inflar casillas o levantar falsas elecciones, pues habrá vigilancia del INE como si se trataran de comicios constitucionales, además de que insaculará a los representantes de casillas.
El proceso interno para renovar la dirigencia estatal del PRD se realizará el 7 de septiembre, y participarían poco más de 36 mil afiliados yucatecos, luego que se “rasuró” a 5 mil 500 simpatizantes del padrón.
Con respecto al proceso de elección de consejeros, ambos perredistas informaron que inscribieron planillas en los principales municipios del estado como son Valladolid, Tizimín, Umán, Hunucmá, Tekax, Chemax, Peto, entre otros.(Herbeth Escalante)