Según la percepción de sus ciudadanos, España es una de las naciones europeas más aquejadas por la corrupción.
Madrid, España, 17 de noviembre de 2016.- Según la percepción de sus ciudadanos, España es una de las naciones europeas más aquejadas por la corrupción, muestra un informe de Transparencia Internacional publicado ayer sobre la situación en 42 países de Europa y Asia Central.
“España es el país en el que más se ha incrementado la percepción de corrupción en los últimos cinco años”, comentó Manuel Villoria, miembro del comité directivo de Transparencia Internacional-España.
Según él, esto se explica en primer lugar por “los numerosos escándalos de corrupción política” que han dominado la actualidad de los últimos años y han salpicado entre otros al gobernante Partido Popular (PP).
Pero también por el hecho de que “la ciudadanía considera que la corrupción no son sólo estos escándalos, sino también un mundo de relaciones y conexiones familiares, de amistad,
etcétera, que funciona en beneficio de unos pocos”. Por todo ello, “la gente aquí está más enfadada”, aclaró.
En España, 80% de las mil personas encuestadas entre el 15 y el 22 de diciembre de 2015 cree que el gobierno lo está haciendo “mal” a la hora de combatir la corrupción.
Este porcentaje es el más alto entre los 20 Estados sondeados de la Unión Europea (de un total de 28), muy por delante de Italia (70%), Francia (64%) y Grecia (59%). El porcentaje más bajo lo ostenta Suecia, con 28 por ciento.