El secretario de Gobernación inauguró este día el la segunda fase del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom).
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2016.- Al inaugurar la segunda fase del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que es momento de seguir evaluando el nuevo sistema de justicia en México, para acabar con el flagelo de la impunidad.
Para consolidar el sistema, dijo que mediante indicadores hay que conocer cuántos casos se desahogan por medios alternativos de justicia y con cuánta eficiencia lo hacen, de medir la capacidad de los ministerios públicos para resolver carpetas de investigación y esclarecer hechos delictivos, y evaluar el desempeño de las policías en su papel como primeros respondientes.
“Estamos convencidos de que la ciudadanía no puede esperar, ni la justicia puede estar sujeta a coyunturas, el flagelo de la impunidad debe terminar, y terminar ya, por lo que la tarea debe continuar en una etapa de evaluación y consolidación”, señaló.
Osorio Chong indicó que en esta etapa de evaluación se permitirá saber de manera específica qué ámbitos del sistema se tienen que fortalecer, y dónde se está fallando, «porque no se trata de señalar por señalar ni de repartir culpas, sino de buscar áreas de oportunidad de trabajo conjunto y así generar mejores resultados”.
El secretario declaró que durante los ocho años que tardó en implementarse el nuevo sistema de justicia, se invirtieron 21 mil millones de pesos, de los cuales, 9 de cada 10 pesos fueron ejercidos por el actual gobierno federal, “porque no escatimamos esfuerzos”.
Sobre el cambio del sistema, indicó que lo importante no está en contar con mejor infraestructura, tecnología y nuevos edificios, sino en la concepción misma de la justica y su aplicación oportuna.
“Me refiero a respetar el debido proceso para que no haya culpables absueltos por errores de procedimiento, que las investigaciones se realicen bajo estrictica labor científica, para que la confesión deje de ser la reina de las pruebas; y que se garanticen los derechos humanos a partir de la imparcialidad y la presunción de inocencia, así como la no discriminación, y la reparación integral del daño”, agregó.
Con respecto a la segunda parte del Cejom, que inauguró con el gobernador Rolando Zapata Bello, se invirtieron más de 288 millones de pesos, y el inmueble albergará espacios para la Fiscalía General del Estado, del Instituto de Defensa Pública y el Centro Estatal de Medidas Cautelares, entre otras. (Herbeth Escalante)