Expulsó una nube de cenizas que ha llegado hasta los 4.000 metros de altura
Indonesia, 26 de noviembre de 2017.- La actividad del volcán Agung, que este sábado expulsó una nube de cenizas que ha llegado hasta los 4.000 metros de altura, ha provocado la cancelación de decenas de vueltos y ha dejado varados en Bali a más de 2.000 pasajeros, de momento. Anoche se cancelaron una veintena de vuelos, la mayoría procedentes de Australia, y este domingo la compañía aérea de bajo coste AirAsia ha anulado otros 32 vuelos con destino y procedentes de las islas indonesias de Bali y Lombok.
La aerolínea, con sede en Malasia, además ha reprogramado otros dos vuelos y ha contactado por email con los pasajeros afectados para ofrecer un cambio de vuelo o ruta, según ha informado en un comunicado.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio) mantiene el nivel de alerta de erupción 3 (el máximo es el 4) y ha informado de lluvia de ceniza en al menos 7 poblaciones de la isla. El nivel de alerta de aviación está en rojo (el máximo).
La predicción de la Agencia Meteorológica Indonesia considera que el viento, que sopla en dirección sur-sureste, puede alejar la nube de ceniza hacia el mar y la isla de Lombok, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Bali. De momento, Sutopo Purwo Nugroho, director de información de la agencia de gestión de desastres, ha invitado a la población local y a los turistas a mantener la calma y a tomar precauciones por el efecto de la lluvia de ceniza. La zona de seguridad permanece en un radio de entre 6 y 7,5 kilómetros alrededor del cráter.
La aerolínea de bandera indonesia Garuda ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos programados para el domingo con destino o partida desde Lombok. Por su parte, Malaysia Airlines asegura que sigue operando a Bali con normalidad, mientras algunas compañías australianas también continúan con su operaciones.
«El volcán y los movimientos de la nube de ceniza son altamente impredecibles, por lo que los vuelos están sujetos a cambios con poca antelación en función de la evaluación de la seguridad del trayecto», apunta la compañía Jetstar en su portal de internet.
El volcán Agung se encuentra en el este de la isla, en el distrito Karangasem y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas de Bali. En la actualidad más de 25.000 personas del distrito Karangasem continúan desplazadas por la alerta de erupción, aunque el número llegó a alcanzar los 140.000 a finales de septiembre.
El martes el volcán expulsó una nube de vapor negro de 700 metros en la primera erupción de tipo no magmático desde las erupciones de 1963 y 1964. En ese período, las erupciones duraron casi un año y causaron mas de 1.100 muertos.
Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud