Quieren jubilar al actual dirigente del PRD y a Eduardo Sobrino Sierra
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2017.- El dirigente nacional de la corriente Nueva Izquierda, Eric Villanueva Mukul, anunció que se suma al bloque de perredistas que competirán juntos en las elecciones internas del Sol Azteca de Yucatán, quienes coincidieron que buscarán “jubilar” al actual presidente de ese partido, Alejandro Cuevas Mena.
En rueda de prensa, junto con el diputado David Barrera Zavala –de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), Tonatiuh Villanueva Caltempa –de Foro Nuevo Sol-, Arturo Ciau Puc –de Izquierda Democrática (IDN) y Nino Ferro Muñoz –de Galileos- entre otros, indicaron que contarán con el respaldo de la mayoría de los militantes del PRD para ganar dicho proceso.
Reconocieron que aún no han decidido quién será su candidato rumbo a la dirigencia estatal, porque todavía no se abre la convocatoria ni se sabe si será una elección indirecta por parte de consejeros. Eso sí, Villanueva Mukul señaló que cualquiera de los que integran el bloque “tiene los arrestos para liderar al partido”
Barrera Zavala sostuvo que esta alianza no se formó para buscar una asociación con el PAN para las elecciones del 2018, como acusó Cuevas Mena, más bien quieren regresar a sus orígenes y salir a la calles a protestar con la sociedad civil en contra de las injusticias sociales.
“Para que no nos vuelvan a mentar la madre los maestros, para que no nos vuelva a insultar la gente en las marchas en contra del gasolinazo, nos tenemos que acercar de nuevo a la ciudadanía”, agregó.
Por su parte, Ciau Puc declaró que “es hora de jubilar a Alejandro Cuevas y a Eduardo Sobrino”, a quienes acusó de velar por sus propios intereses y de ser cercanos al PRI. Ferro Muñoz añadió que “le harán su vida de cuadritos” al actual presidente perredista.
Al respecto, Villanueva Mukul señaló que si no los logran jubilar, al menos conseguirán que la influencia de estos dos personajes en el PRD de Yucatán sea la mínima.
Sobre cómo limó asperezas con David Barrera, el líder de Nueva Izquierda declaró que él es “lo poco bueno que tiene la corriente ADN”, y que no tuvieron “que encerrarse en la cantina Chemas” para ponerse de acuerdo, ni se tuvieron que perdonar nada.
“No me tomo la cosas personales, y afortunadamente Barrera ni los aquí presentes me bajó una novia, ni yo les bajé ninguna novia, así que pudimos dialogar”, indicó entre bromas.
También recalcó que todavía no saben si harán alianza con Morena en las elecciones del 2018, o buscarán “ampliarse” con el PAN, pero, subrayó, de ninguna manera irán con el PRI, partido al que acusó de que “históricamente ha maiceado a los dirigentes de ADN”.
Quien también habló fue el regidor Villanueva Caltempa, quien recordó que han solicitado a la dirigencia nacional del Sol Azteca que envíe a un delegado financiero para auditar a la presidencia estatal.
En ese sentido, dijo que siguen sin pagar sus cuotas al partido hasta que se haga esa revisión “porque no le voy a regalar un peso a Cuevas ni a Sobrino”. (Herbeth Escalante)