Llegada de dólares a la entidad no se debe al aumento de migrantes yucatecos
Mérida, Yucatán, a 4 de septiembre de 2022.– El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) confirmó que por doce meses consecutivos el envío de remesas desde Estados Unidos a Yucatán mantiene una tendencia al alza.
No obstante, la llegada de dólares a la entidad no se debe al aumento de migrantes yucatecos hacia el vecino país del norte, señala la dependencia.
Este fin de semana, el Banco de México informó que el flujo de remesas desde Estados Unidos hacia México se ha incrementado en los últimos dos años y que en 2021 el número de migrantes mexicanos hacia ese país se incrementó un 35.6 por ciento, es decir, 414 mil personas cruzaron la frontera norte.
El titular del Indemaya, Erik Villanueva Mukul, admitió que la economía en municipios del centro y sur del estado fue muy crítica por la pandemia y los despidos en hoteles del Caribe mexicano en 2020 y 2021.
Indicó que la pandemia fue un duro golpe para las micro y pequeñas empresas en los municipios, donde pequeños talleres, tiendas y comercios todavía no logran superar la crisis económica.
Consideró que se ha incrementado el flujo de remesas debido a la bancarización de las transferencias y a la recuperación en el empleo en Estados Unidos, donde las empresas demandan mano de obra.
De acuerdo con el Banco de México en el segundo trimestre del 2022 la cifra de envíos a Yucatán fue nuevamente récord, pues alcanzó 100 millones de dólares y se prevé que al cierre del año supere los 380 millones de dólares, es deciri, 7 mil 904 millones de pesos.
DATO
La Oficina de Aduanas de Estados Unidos reveló que en los últimos 4 años un millón de mexicanos han cruzado la frontera de EU
JORGE EUAN