El alcalde Mauricio Vila entregó el reconocimiento a Narda Josefina Acevedo López “Chonita” por su labor de más de 53 años
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2016.- El día de ayer se hizo entrega a la medalla Héctor Herrera «Cholo» por la trayectoria artística de Narda Josefina Acevedo López, por su personaje “Chonita”.
“Algo que nos distingue a los meridanos y a los yucatecos es el sentido del humor que perdura en el teatro regional gracias a las caracterizaciones de los actores que mantienen vivo este género único en el país, de modo que hacer un reconocimiento a los hombres y a las mujeres que han dedicado su vida a al teatro regional, es un acto de justicia”, manifestó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al entregar en sesión solemne de Cabildo la medalla Héctor Herrera “Cholo” a la actriz Narda Josefina Acevedo López, por su personaje “Chonita”.
El presidente municipal destacó que el Ayuntamiento galardona a “Chonita” por sus 53 años de trayectoria y que ha hecho historia en la cultura, poniendo en alto el nombre del teatro regional yucateco.
“Quiero agradecerte por estos años de trayectoria… Para nosotros es un gusto ver como el teatro regional se ha mantenido y ha crecido, y esto es gracias a gente dedicada como “Chonita”, expresó.
La homenajeada dedicó su premio a las mujeres de los municipios que han perdido la oportunidad de alzar la voz pero que a nosotras, como actrices nos permite hacerlo por ellas.
“Quiero hacer un llamado para seguir el camino de la dignificación de la mujer autóctona y dejar a un lado la creencia de que ponerse un huipil es sinónimo de levantar la voz con palabras altisonantes –añadió-. Cuando se suba una mujer al escenario portando el traje regional es para resaltar los valores y mostrar al mundo las costumbres de su pueblo.
Esta es la sexta edición de la entrega de la medalla Héctor Herrera “Cholo”, y se ha convertido en el instrumento ideal para exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional y que han promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.