La pesca ilegal del pepino de mar ha generado inseguridad y violencia en el puerto.
Mérida, Yuc. 07 de agosto de 2015.- El combate contra la pesca ilegal del pepino de mar tuvo ayer uno de sus días más álgidos, luego de que se registraran enfrentamientos entre pescadores furtivos y elementos de la Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública en Dzilam de Bravo.
Pobladores del puerto venían denunciando la presencia de más de 300 lanchas que se dedican a la pesca ilegal del pepino de mar, por lo que la Naval y la SSP en conjunto decidieron actuar ayer a bordo de dos lanchas, la de la Marina y la de Bomberos.
El enfrentamiento llegó a los balazos, hubo tres heridos y se requirió la presencia de refuerzos por mar y tierra de la policía estatal.
Con choques entre las lanchas, presionaban para que dejaran en paz al resto de los furtivos y se desencadenó la balacera, dos de las tres lanchas fueron retenidas y la tercera fue soltada por la presión, la cual lleva el nombre de Beatriz 1, con matrícula 3102308513-4 que recibió impactos de bala por la refriega.
Cerca de las 7 de la noche el enfrentamiento continuaba, por lo que los pescadores furtivos decidieron sitiar Dzilam de Bravo para evitar el ingreso de más elementos de las fuerzas policiacas.
De los tres heridos, uno fue trasladado al Centro de Salud del pueeto, uno más fue atendido en su casa, mientras que el otro, que se cree era uno de los buzos de las lanchas, se dio a la fuga y se internó en el monte.