Los dirigentes de esos partidos aseguran que no se arrepienten de haber ido en candidaturas comunes con el PRI. Declararon que respetan el fallo del Tribunal.
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2015.- Luego que se diera a conocer que el Tribunal Electoral Federal emitió un fallo en contra de las candidaturas comunes del PRI con los nuevos partidos Humanista y Encuentro Social (PES), el presidente de este último, Wilberth Quintal Correa, declaró que analizarán qué decisión tomarán luego de este fuerte golpe que recibieron, por lo que no descartó que buscarían otro candidato por la alcaldía de Mérida.
En entrevista para Desde el Balcón, señaló que van a respetar el fallo del Tribunal, pero que se trata de “una noticia que no se esperaban”.
Señaló que tras esta decisión, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) les daría un tiempo determinado para que puedan presentar un nuevo candidato.
“Vamos a tener reuniones internas, analizar qué vamos a hacer, pues debido a la altura del tiempo tenemos que ver lo que más le conviene al partido”, explicó.
A pregunta expresa, enfatizó que a pesar del fallo del Tribunal, no se arrepienten de haber ido en candidaturas comunes con el PRI en estas sus primeras elecciones.
Sobre si ya hablaron con los directivos priistas luego de la resolución del Tribunal, Quintal Correa precisó que primero se sentarán a analizar las decisiones que tomarán, “nos enfocaremos en nuestro trabajo interno, y luego vemos los diálogos de afuera”.
Ante la posibilidad de que pierdan sus registro, pues ya tienen menos tiempo para hacer campaña con su futuro candidato, declaró que eso será decisión de los ciudadanos, “y eso lo vamos a ver hasta el 8 de junio, ahora nos toca trabajar, caminar y visitar a la gente”.
Sobre este mismo caso, el presidente del partido Humanista, Eddie Guillermo Ríos, declaró que acatarán la resolución del Tribunal, lo respetarán, y buscarán la mejor opción para sus militantes.
“Somos respetuosos de las instancias, y bajo estas circunstancias hay que buscar la mejor opción para el partido y para los militantes de Mérida… en los próximos días les avisaremos de nuestra decisión, cumpliendo los términos en tiempo y forma”, aclaró.
Dijo que no se arrepienten de haber propuesto competir con candidaturas comunes con el PRI, “fue un recurso que decidimos usar, pero el Tribunal falló en nuestra contra, y también hay que acatarlo”.
“Estamos en una contienda electoral, es una situación que nos afecta sólo en Mérida, vamos a acatarla y vamos a continuar “, insistió Guillermo Ríos.
Como informamos anoche, luego de un recurso que interpuso el PAN, la sala regional del Tribunal Electoral de la Federación revocó dicha candidatura común, argumentando que con ésta el PRI competiría de una manera inequitativa en el proceso electoral.
Además, se aclaró que los partidos de nueva creación deberán competir sin alianzas ni candidaturas comunes en su primera elección, para garantizar su preferencia ante el electorado o en su caso, la pérdida o conservación de su registro. (Herbeth Escalante)