Revela más detalles de la vida de los mayas.
Mérida, Yucatán, 11 de abril del 2023.-El hallazgo de una pieza iconográfica de un marcador de un juego de pelota maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá revela más detalles sobre la vida en esta antigua urbe.
En conferencia de prensa, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que esta pieza fue parte de una ornamentación que se encontraba en el sector conocido como Casa Colorada, el cual tiene anexo un pequeño juego de pelota, y que estuvo en las paredes de este sitio.
«Es un elemento distintivo que marca que estás entrando a un recinto en el que hay un juego de pelota, en el cual, se hizo un evento de relevancia, es un momento dado, de finales de 800 después de Cristo», explicó el arqueólogo, Francisco Osorio León, quien dirige el proyecto de investigación en Chichén Itzá.
Se piensa que, en este sector, que se conoce como la Plataforma 6 de Mousley, había un portal o arco de entrada, pues se hallaron macizos y el arco que se utilizó para acceder a la zona de la Casa Colorada y el juego de pelota anexo.
Los especialistas señalan que se trata de un marcador de un juego de pelota de un evento trascendental con personajes de importancia, siendo el primer artículo con jeroglíficos que se haya en Chichén Itzá en los últimos 20 años.
El hallazgo ocurrió como parte de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas que se realiza en el sitio, el cual generó asombro entre los expertos.
«Lo primero que destaca son los personajes y la pelota entre ellos, lo que nos hace pensar que era una especie de marcador. Dentro del área maya este tipo de piedras se asocian al juego de pelota», explicó Francisco Pérez Ruiz, arqueólogo que halló la pieza.
Se informó que aún se trabaja en la datación más precisa de la pieza, aunque preliminarmente, se estima que sería del 894 D.C.
Los arqueólogos señalan que los detalles del grabado podrían dar cuenta de las personas que intervinieron en el juego de pelota y la importancia de este, debido al contenido de los grabados en la piedra.
«Entonces, puede ser que se esté presentando el individuo o se esté presentando el juego de pelota, como tal, ante cierto personaje, un dignatario, probablemente. El personaje a la izquierda se encuentra igualmente vestido como jugador de pelota: con protectores, una banda en la frente, la cual remata con un pequeño motivo», apuntó Santiago Sobrino, otro integrante de la investigación.
Se informó que una vez completado el trabajo de investigación de esta pieza, esta será parte del museo de sitio que se construye en Chichén Itzá.(Acom/desdeelbalcon.com)