Quedan varados durante cuatro días por una falla mecánica en la lancha.
Dzilam de Bravo, 21 de febrero de 2014.– Elementos de la Secretaría de Marina encontraron con vida a dos pescadores que tenían reporte de desaparición desde hace cuatro días, a unas 27 millas náuticas del puerto de Dzilam de Bravo.
Roberto Francisco Pech Uicab de 21 años y Juan Carlos Cauich Pech de 25, tuvieron una falla mecánica en su lancha, lo que provocó que quedarán varados en altamar y no pudieran regresar a tierra.
Los pescadores, ambos originarios de Dzilam González comentaron que durante dos días no comieron y que tuvieron que racionar la poca agua con la que contaban para no deshidratarse.
Ambos salieron a pescar la tarde del domingo, pero al concluir su jornada, al intentar regresar al puerto, la embarcación “La Chiquis” de 27 pies de eslora, propiedad de Ángel Cabrera, tuvo una falla en el sistema de arranque.
Por no llevar equipo de radio, los pescadores no pudieron comunicarse con tierra, además de que los fuertes vientos los fueron llevando mar adentro.
El propietario de la lancha fue quien dio aviso a la Capitanía de Puerto al no ver llegar a sus trabajadores, búsqueda a la que se sumaron sus compañeros de mar, pero sin lograr dar con Roberto y Juan.
Fue finalmente este jueves que la lancha Defender BR-16 de la Novena Zona Naval, con sede en Progreso, dio con los pescadores a 27 millas náuticas de Dzilam de Bravo, unos 45 kilómetros mar adentro.
Los pescadores fueron asistidos por los navales, a quienes les dieron agua y comida, para después trasladarlos al puerto de abrigo.
Ya en tierra, los pescadores comentaron que nunca perdieron la fe en Dios, y estaban seguros que alguien los encontraría.
Posteriormente fueron trasladados a su natal Dzilam de Bravo, donde fueron recibidos por sus familias con llanto y abrazos.