De acuerdo al INEGI, la tasa de desocupación en mujeres en el estado es del 2.3 por ciento. La media nacional se ubica en el 3.6
Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2017.- El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la entidad, Enrique Castillo Ruz indicó que en el estado la tasa de desocupación en mujeres es del 2.3 por ciento, la cual se ubica por debajo de la media nacional que es del 3.6 –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-.
El secretario del trabajo aseguró que en Yucatán existen oportunidades y empleo para las mujeres, ya que esa dependencia trabaja de manera coordinada con los distintos sectores de la producción y los distintos niveles de gobierno, para desarrollar estrategias y obtener estos resultados.
Castillo Ruz expuso que a través de las Unidades de Servicios de la Secretaría de Trabajo –ubicadas en Mérida, Ticul y Valladolid-, ofrecen bolsas de trabajo para mujeres y hombres para integrarlos al campo laboral. Esta estrategia cuenta con el apoyo de los ayuntamientos.
Explicó que según datos del INEGI, Yucatán tiene una tasa desocupación en mujeres del 2.3 por ciento, misma que contrasta con la media nacional, que es del 3.6 por ciento, pero “eso no quiere decir que es como nosotros quisiéramos”, dijo el funcionario.
Señaló que en las ferias de empleo, que realiza la Secetaría de Trabajo, han observado que el 40 por ciento de las personas que buscan empleo son mujeres, mientras que el 60 restante son hombres.
Asimismo, indicó que las mujeres pueden ser contratadas en cualquier perfil laboral, es decir, en puestos operativos, administrativos, o algún cargo gerencial. Sin embargo, en estos últimos espacios son limitados por el número personal que requieren las empresas.
Por su parte, la directora del Instituto para la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres en Yucatán (Ipiemh), Alaine López Briceño, señaló que para que una mujer reciba una remuneración económica similar a sus compañeros, debe trabajar en promedio 2.5 horas más –según información del INEGI-.
En ese sentido comentó que la brecha en igualdad salarial entre hombres y mujeres, “es un reto y una gran tarea que tenemos que reducir”.
Debido a esto, el Ipiemh ha iniciado en este 2017 la certificación de la norma de la Igualdad Laboral y no Discriminación, dentro de las empresas particulares y en la administración pública, donde se busca una homologación de salarios y un reconocimiento de capacidades. (Guillermo Castillo)