En Mérida, investigadores plantearán estrategias contra el padecimiento.
Mérida, Yucatán, a 19 de octubre de 2022.– Investigadores señalan que en Yucatán hay unas 60 mil personas están contagiadas con la enfermedad de Chagas y en todo el país 2.5 millones de mexicanos presentan este padecimiento.
En rueda de prensa, el profesor del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi» (CIR) de la UADY, Etienne Waleckx, afirmó que México es uno de los países con más casos en el mundo y «no obstante su impacto masivo en la salud, menos del 1 por ciento de los recursos para la salud e investigación se destinan a su atención”.
El investigador indica que muchas personas no saben que tienen la enfermedad de Chagas, por lo que solo 1 por ciento de los pacientes recibe tratamiento y «a veces las personas que fallecen de un paro cardíaco desconocen que son portadores de esta enfermedad porque nunca fueron diagnosticados”.
Explicó que la enfermedad de Chagas es un padecimiento infeccioso causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces del pic, un insecto que se alimenta de sangre de mamíferos.
«Este parásito llega al ser humano cuando consume alimentos contaminados o cuando el insecto “pica» a la persona para alimentarse con su sangre y defeca muy cerca de la herida; el contacto con el pic puede causar irritación o comezón, por lo que es común rascarse y atraer las heces hacia la herida expuesta, produciendo el contagio», manifestó.
Precisó que este padecimiento causa afecciones en el corazón y puede tardar hasta 15 años en mostrar síntomas.
Por ello, Etienne Waleckx indicó que con el objetivo de crear redes entre investigadores, sector salud y la sociedad civil para enfrentar esta enfermedad se realizará el Sexto Congreso Internacional de Vectores (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) y de Trypanosoma cruzi: Panorama Actual y Expectativas.
Informó que 200 investigadores de 14 países de todo el mundo se reunirán del 24 al 28 de octubre en las instalaciones de la UADY, los cuales plantearán nuevas estrategias para el control de vectores y para entender el comportamiento del insecto, así como las formas en las que se puede reducir el riesgo de infección de enfermedades, entre ellas el Chagas.
JORGE EUAN