Advierten que el manto acuífero está al borde del agotamiento
Mérida, a 20 de octubre de 2024.- El acuífero de Yucatán está al borde del agotamiento y la contaminación sigue en aumento, alertaron especialistas en el Foro de Saneamiento del Acuífero de Yucatán.
Eduardo Batllori Sanpedro, investigador y ponente, que la falta de una Ley Estatal de Aguas, de drenaje adecuado y los malos hábitos de consumo han puesto en riesgo el futuro del agua en la región.
Indicó que las reservas del anillo de cenotes, de las más importantes del estado, “están en una situación crítica debido al uso desmedido y a la contaminación que provocan las descargas residuales y los malos manejos en los hogares”.
Precisó que la cobertura de saneamiento en Yucatán es de solo un 11 por ciento, lo que agrava el problema.
Explicó que uno de los temas más alarmantes es la mezcla de aguas negras con jabonosas en los sistemas domésticos, lo que genera altos niveles de fósforo y nitrógeno que contaminan el manto freático.
Por su parte, Rogerio Pérez, ingeniero y experto en el tema, señaló que el 80 por ciento de las fosas sépticas en Mérida funcionan como sumideros conectados a pozos, lo que facilita el paso de contaminantes al acuífero.
Los especialistas plantearon la creación de dos nuevas reservas hídricas, la construcción de plantas de tratamiento en la zona conurbada y la aprobación de la Ley Estatal de Aguas, que permitiría la coordinación intermunicipal en la gestión del recurso.
También, señalaron que es urgente reforzar el monitoreo en tiempo real de los acuíferos y a implementar campañas de concienciación para fomentar una cultura del agua en la población.
ALEJANDRO RUVALCABA