La labor informativa requiere salir a la calle y cuestionar a las figuras públicas, dijo Páramo Rojas
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2018.– El periodista Arturo Páramo Rojas declaró que no se puede hacer periodismo “sola y únicamente vía redes sociales”, sino que estas plataformas representan una herramienta más para la labor informativa. En ese sentido, consideró que este oficio requiere de un trabajo más concienzudo de “salir a la calle, de investigación y de cuestionamiento a las distintas figuras públicas”.
En el marco de las Jornadas del Derecho a Saber 2018, que organizó el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), el comunicador que labora en un rotativo de circulación nacional comentó que el periodismo es una profesión de resistencia.
Externó que la labor periodística requiere -a quien lo ejerce- investigar y salir a la calle en búsqueda de la información. “No se puede permanecer en una redacción revisar redes sociales y pensar que se está haciendo periodismo”, sentenció.
Consideró que para realizar un buen trabajo periodístico es necesario cuestionar a las diferentes figuras públicas. Explicó que uno de los principales problemas de los medios de comunicación con cierto posicionamiento es que sus trabajadores deben de generar mucha información y que esto la mayoría de las veces afecta la calidad del trabajo informativo.
Páramo Rojas externó que muchas veces la inmediatez de lo generado en las redes sociales va en detrimento de la labor que realizan los diferentes comunicadores.
“El periodismo se tiene que cocer a fuego lento, no podemos hacer 10 notas al día y pensar que todas son maravillosas”.
Asimismo, Páramo Rojas dijo que actualmente el periodismo es un trabajo de alto riesgo en determinadas entidades federativas, como en Guerrero, Tamaulipas, Monterrey, Sinaloa, Michoacán, entre otras. Eso sí dijo que en lugares como la Ciudad de México e incluso Yucatán el trabajo es un poco más sencillo debido a sus niveles de seguridad.
Indicó que si bien la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un protocolo de actuación en contra de los delitos contra periodistas, criticó que estas medidas no han tenido los logros adecuados.
En ese sentido, el comunicador expresó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de garantizar el ejercicio de la labor periodística. “Una democracia requiere de buen periodismo, que la gente que lo ejerza tenga la seguridad que la vida no se va ir en eso”, concluyó. (Guillermo Castillo)