El Congreso de Yucatán con estas modificaciones garantizará que se brinde a dichas personas asesoría jurídica, atención médica y psicológica, así como la reparación del daño.
Mérida, Yucatán 25 de mayo de 2016.- El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución que dará paso a las leyes relacionadas con los Derechos de las Víctimas y Asilo y Condición de Refugiados, temas que deben ser abordados por cada una de las entidades federativas.
En la sesión ordinaria de ayer martes, Antonio Homá Serrano (PRI) manifestó que con la aprobación de la adición de una fracción al artículo 73 Constitucional, se faculta al Congreso de la Unión para expedir el citado ordenamiento para garantizar que se brinde asesoría jurídica, atención médica y psicológica, así como la reparación del daño.
También el beneficio de medidas cautelares, protección de la identidad, impugnación de resoluciones, entre otras garantías para las personas que resulten víctimas de delitos, junto con sus familias.
Desde la tribuna, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI) expresó que con la reforma al artículo 11 Constitucional, se sustenta y refuerza la condición humanitaria de asilo y refugiado en México. Se reconoce el derecho de toda persona a buscar y recibir asilo, así como para que los que sean beneficiados puedan ejercer su derecho a la condición de refugiado.
Destacó que de esta forma, la República Mexicana se apega a lo suscrito en tratados internacionales y antepone los derechos humanos, ingresando al número de países que regulan asilo y refugiados.
En otros asuntos, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, la Iniciativa para modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública y el Decreto 388 por el que se emite la citada Ley, así como modificar la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado, suscrita por la Fracción Parlamentaria del PRI.
Al respecto, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), explicó que con el objetivo de precisar los mencionados ordenamientos se ubicaron algunos puntos que se pueden mejorar para mayor certidumbre de los ciudadanos.