Reporteros yucatecos se solidarizan. Exigen mejores condiciones de seguridad para la labor periodística
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2017.- Desde Mérida se realizó un homenaje al reconocido periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado hace unos días en Sinaloa, víctima de la ola de violencia que se vive en el país.
El acto fue convocado por reporteros de Yucatán, pero también asistieron activistas y académicos, quienes se solidarizaron con el gremio ante la delicada situación de inseguridad que enfrentan en el ejercicio de su labor periodística en muchas ciudades de México.
El homenaje se realizó en el asta de la bandera de la Plaza Grande, en donde colocaron veladoras y leyeron fragmentos de algunos de los libros de Valdez Cárdenas, en donde abordaba temas como el narcotráfico.
La reportera Tania Medina, quién era amiga de dicho periodista, declaró que él siempre comentaba que le dolía la indiferencia del gremio ante los problemas que enfrentan, como la inseguridad, malas condiciones laborales o atropellos a la libertad de expresión.
«El mensaje más importante que nos dio es decir no al silencio, porque aunque en Yucatán estamos alejados de la realidad de violencia que se vive en el norte, también vivimos condiciones de trabajo que no son buenas, y eso también es una manera de que el periodismo sufra», señaló.
Por su parte, el periodista Paul Antoine Matos González declaró que hacer periodismo crítico y veraz en México es un riesgo para los reporteros y sus familiares. Recordó que incluso la comunidad internacional ha hecho llamados a las autoridades mexicanas para que tomen cartas en el asunto para que mejoren las condiciones de seguridad para los comunicadores.
Lamentó que desde el 2000 han sido asesinados 120 periodistas en México, y que tan sólo este año 7 fueron víctimas de la violencia. (Herbeth Escalante)