Todas las auditorías a las que ha estado sometida la Casa de Estudios han salido limpias, indicó el Secretario General José Luis Villamil Urzaiz
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre del 2017.- El secretario general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Villamil Urzaiz declaró que dicha Casa de Estudios no ha estado involucrada en actividades ilícitas de desvío de recursos y para ello tienen como prueba los buenos resultados de las diferentes auditorías a las que ha sido sometida.
Como se sabe, en días pasados el portal “Animal Político” publicó una investigación denominada “La estafa maestra”, en la que describen casos de desvíos de recursos públicos en 11 dependencias, en los que colaboraron 8 universidades que subcontrataron a 186 empresas, de las cuales 128 presentan irregularidades.
Al ser cuestionado sobre el caso y sobre si la UADY está vinculada con este tipo de delitos, Villamil Urzaiz expresó que la Casa de Estudios no ha estado involucrada en actividades ilícitas de desvío de recursos y que para ello tienen como prueba los resultados de las múltiples auditorías a las que se somete el centro de educación superior.
“Tenemos los reportes de las auditorias. Los organismos que nos auditan como institución que maneja recursos públicos cada vez son más, antes eran 2 o 3, ahora gran cantidad de organismos lo hacen, incluso la Auditoría Superior de la Federación. Y hasta el día de hoy todas las auditorias han sido correctas, nos han hecho observaciones de algún procedimiento pero en ningún momento algo que denote desvío de recursos”, puntualizó.
El secretario general de la UADY añadió que esa institución educativa estará atenta a las investigaciones. Subrayó que estos sucesos “no tienen por qué poner en peligro a las Universidades”.
“Corresponde a las autoridades revisar realmente qué fue lo que en realidad ocurrió y en su caso fincar responsabilidades. Todas las instituciones de educación que prácticamente manejamos recursos públicos tenemos que tener mucho cuidado con esto. Es una obligación que haya una entrega de cuentas claras con absoluta transparencia”, declaró.
PROGRAMA PARA DREAMERS
Por otro lado, Villamil Urzaiz informó que la UADY ya puso en marcha el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) para apoyar a los dreamers.
Cabe recordar que hace 3 días el gobierno de Donald Trump anunció que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) será finalizado. Dicho esquema protegía de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaban a los Estados Unidos siendo menores de 16 años (los llamados dreamers).
PUENTES tiene como objetivo brindar espacios en la Casa de Estudios a los jóvenes repatriados que deseen continuar sus estudios en el nivel superior. De acuerdo al secretario general de la Universidad, 15 de los 45 programas de licenciatura cuentan con espacios para dichos jóvenes.
El programa es temporal, estará abierto del 1 de septiembre al 31 de enero del 2018, ya que se espera a que los lineamientos por la finalización del DACA se terminen de detallar u oficializar en los Estados Unidos. Se espera que se reanude después de que venza el plazo de enero y se tenga más clara la situación de los dreamers. Los interesados pueden ingresar al portal: http://www.puentes.uady.mx/ para más información. (Lilia Balam)