Durante operativos realizados por la Profepa en este 2014, se detuvieron a cazadores de pavo ocelado y venado cola blanca.
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2014.- En operativos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Yucatán durante este 2014, se detuvieron a 10 personas por cometer diferentes delitos ambientales.
De estos, nueve eran cazadores, quienes fueron detenidos por tener en su posesión ejemplares de pavo ocelado y venado cola blanca, animales que son protegidos por esta instancia federal.
La Profepa indicó que dichas personas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación, pero no se sabe si fueron consignados.
El otro detenido este año, fue una persona que hizo un cambio de uso de suelo para construcción en un terreno forestal.
Sin embargo, llama la atención que a pesar de los diversos operativos realizados en este 2014 en el marco del combate a la tala y el comercio ilegal de maderas –y en donde se realizaron varios aseguramientos de productos forestales-, ninguna persona fue aprehendida por esta irregularidad.
La mayoría de los aseguramientos de maderas preciosas sin documentos en Yucatán, se llevaron a cabo en la Terminal de contenedores de puerto Progreso, cuando intentaban enviarse al extranjero.
En este año, la Procuraduría también aseguró reptiles en el aeropuerto de Mérida, entre cocodrilos e iguanas verdes, que pretendían ser enviados a la Ciudad de México documentados como juguetes. (Herbeth Escalante)