Los accidentes viales representan la segunda causa de defunciones entre los jóvenes de 14 a 29 años.
México, DF. 27 de septiembre de 2014.– Los accidentes viales son una de las principales causas de pobreza en México, ya que 73 por ciento del parque vehicular no está asegurado por lo que en caso de un percance, la familia puede ver afectado su patrimonio ante la muerte o discapacidad de algún miembro, más aún si es el principal sostén económico del hogar.
En México la probabilidad de morir en uno de estos percances es 75 por ciento mayor en comparación con Estados Unidos, según un estudio de la compañía automotriz Daimler.
En algunos grupos de edad, como lo niños menores de cinco años, los accidentes de tránsito se encuentran entre las tres primeras causas de mortalidad, mientras que entre los jóvenes de 14 a 29 años, representan la segunda causa de defunciones.
Así, entre las causas que provocan estas fatalidades, en 88 por ciento de los casos el conductor es el responsable y al menos 50 por ciento de los accidentes se relacionan con exceso de velocidad, lo que causa un tercio de las muertes cada año, mientras que el consumo de alcohol, a pesar de provocar un número menor de percances, es responsable de 60% de los decesos, según datos del INEGI y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De acuerdo a la aseguradora Axa, en México, 9 de cada 10 familias disminuyen o pierden su calidad de vida ante el fallecimiento de uno de los integrantes tras un percance vial.
Se calcula que por estos accidentes, alrededor de 80 mil familias mexicanas habrían perdido al padre o a la madre en la última década y 860 mil personas viven en el país con discapacidad.
De acuerdo con el INEGI, entre 2003 y 2012 ocurrieron en el país 63 mil 45 defunciones a causa de los accidentes de tránsito;
Pérdidas
Según Axa, se estima que los accidentes viales en México cuestan al país alrededor de 1.7% del PIB, lo que equivale a 150 mil millones de pesos por pérdida de productividad, daños materiales y atención médica.
Agregó que los daños materiales estimados en 65 mil millones de pesos por año constituyen el segundo rubro más importante de pérdida económica para el país, particularmente por daños a autos, así como por costos indirectos administrativos de juzgados y ministerios públicos.
De acuerdo con cifras de la compañía presentada en su estudio, la pérdida de productividad equivalente a casi 75 mil millones de pesos, 49 por ciento del costo total de los accidentes.
La magnitud de esta cifra se explica por la muerte prematura de 16 mil 600 mexicanos, más de un millón de lesionados y 40 mil discapacitados cada año.
Protección
Desde el 23 de septiembre, los automóviles que circulen por carreteras federales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y de 100 mil pesos para daños a personas, ya sea por lesiones o muerte.
La obligatoriedad de contar con un seguro será de manera gradual, de tal manera que a partir de esta fecha, los modelos 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos deberán contar con seguro.
En tanto, para 2015 la norma entrará en vigor para los vehículos modelo 2008 y posteriores, y con una facturación de 162 mil 255 pesos; mientras que en 2016 aplicará para las unidades salidas al mercado en 2005 y con un valor de 135 mil 690 pesos y los automóviles modelo 2002 y con un costo de 117 mil 467 pesos tendrán que cumplir con esta medida a partir de 2017.
Para 2018 el seguro será obligatorio para vehículos modelo 2000 y posteriores, y los que tengan un valor de 102 mil 388 pesos y a partir de 2019 en adelante todos los que circulen por vías federales tendrán que contar con algún seguro, es decir, para daños materiales o personas.
Seguridad, desafío en AL
De no tomarse las medidas necesarias en materia de seguridad vial, para 2025 el número de víctimas podría alcanzar 450 mil personas al año en América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este sentido, México será el país anfitrión del IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (CISEV), que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre en Cancún, Quintana Roo, para buscar soluciones a fin de reducir los índices de siniestralidad.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio a conocer que más de un centenar de expertos de la dependencia y de instituciones y organismos de América Latina, Europa y EU participarán en este encuentro.
El congreso es organizado por el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), organismo encargado de promover el desarrollo de políticas públicas en la materia.
Esta será la cuarta edición bajo el lema “Avances de la Década de Acción de Seguridad Vial. Juntos podemos salvar vidas” y el IVIA eligió a México como país anfitrión, porque el tema es una de las prioridades para la nación.
El programa técnico del IV CISEV se basa en los pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y plantea la necesidad de elaborar un balance de la situación que viven los países de Iberoamérica.
Por la parte mexicana, destaca la participación del director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zínser.
Además estará de Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga, quien aportará aspectos sobre el marco para la gestión global de la seguridad vial y la asistencia y apoyo a las víctimas y de Servicios Técnicos, Clemente Poon Hung. (Excelsior)