Dirigentes de Morena señalaron que esas acciones afectarán la flora y fauna marina, además de la pesca
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2017.– Dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se expresaron en contra de la inclusión de estudios de exploración en la Plataforma Yucatán en aguas profundas en busca de petróleo, pues aseguran que esa licitación y estudios ponen en riesgo la flora, fauna, así como las actividades productivas pesqueras en la Península de Yucatán.
Recordaron que la semana pasada la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció una ronda de licitaciones para la exploración para una eventual explotación petrolera que incluye la denominada Plataforma Yucatán, que se encuentra entre el mar profundo entre Chicxulub y Progreso. Aseguraron que con estas acciones el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende “despojar” a la nación de sus recursos energéticos.
Asimismo, señalaron que estas acciones de exploración y estudio en la Plataforma Yucatán causarán “un grave impacto ambiental”.
El dirigente estatal de ese órgano político, Mario Mex Albornoz, también señaló como responsables de estas acciones al secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell y las autoridades de medio ambiente a nivel estatal, ya que “por su silencio están de acuerdo con lo que está sucediendo”.
“Nosotros somos de la opinión de que no se les debe de permitir ni siquiera las exploraciones porque ponen en riesgo toda la flora, fauna y los arrecifes que tenemos”, sentenció el secretario general de morena en Yucatán, Elonaí Contreras Soto.
De igual manera, indicó que de provocarse derrame de petróleo en la costa yucateca se afectará el manglar “que es la cuna de la vida”.
Criticaron que los trabajos de exploración afectarán la pesquería “gravemente”, por lo que pidieron tanto a las autoridades estatales como federales realizar consultas públicas, ya aseguraron que éstas no se han llevado a cabo.
“Se amparan –para hacer estas exploraciones- con la reforma energética, pero ésta viola las leyes que tienen que ver con la protección del medio ambiente”, dijo el secretario general de morena Yucatán.
Asimismo, señaló que con estos estudio se afectará la calidad del agua de la región debido al tipo de suelo kárstico, por lo tal motivo invitaron a la población a sumarse “para parar la explotación petrolera en la Península de Yucatán”.
Indicaron que lo que está en riesgo es el agua y las actividades pesqueras de quienes habitan en las zonas donde se realizarán estos estudios en áreas costeras, así como el arrecife de Alacranes.
Por último, informaron que en “su momento” Morena se sumará a las movilizaciones que la sociedad civil organizada proponga contra esas exploraciones. (Guillermo Castillo)