En breve, planta procesadora de basura en Yucatán.

Se enviaría ‘basura yucateca procesada’, para generar energía.

Mérida, Yucatán, 2 de junio del 2023.-El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, confirmó que el gobierno de Yucatán está en arreglos para la instalación de una planta procesadora de basura que obtendría el 65 por ciento de los desperdicios para «exportarla» para la generación de energía.

Este proyecto lo anticipó en el marco del Smart City que se realizó en Yucatán, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el titular de SEFOE Herrera Novelo dijo que efectivamente están en los últimos detalles de esa posible inversión para la entidad.

Y es que Yucatán marcha a la cabeza como uno de los estados del país que ha conseguido atraer mayores inversiones a Yucatán.

Por otro lado, aseguró que la inversión para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso mediante un crédito de 3 mil 064 millones de pesos permitirá duplicar las exportaciones de productos yucatecos.

Indicó que todos los sectores económicos serán beneficiados con esta inversión, pues el Puerto de Altura se convertirá en el polo logístico junto con el tren maya, «ya que este medio también servirá para carga».

Entre otras cosas, declaró que este proyecto impulsará el desarrollo industrial de la entidad, «por lo cual se espera un crecimiento exponencial derivado de la llegada de gas natural y las plantas de ciclo combinado lo cual requiere mejor conectividad”.

«El tren maya y el puerto de altura impulsarán la competitividad, ya que el tren también es de carga, además Yucatán se podría convertir en una nueva frontera con la costa este de los Estados Unidos, la cual representa el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país del norte”, manifestó.

Afirmó también que otros beneficios que traerá el incremento del calado del puerto de altura es la llegada barcos de hasta 100 mil toneladas.

«La ampliación del puerto de altura apuntala aún más la economía yucateca» concluyó. (Yazmín Rodríguez Galaz).