Canacar exige mayor seguridad en las carreteras del país, y que no retiren los dobles remolques
Mérida, Yucatán, 23 de diciembre del 2016.– En este 2016, se reportaron 40 robos de camiones y tráileres de empresas yucateca en carreteras de todo el país, informó Francisco Rivas Gamboa delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad.
Por tal razón, exigió al gobierno federal mayor vigilancia en las vías del territorio mexicano para evitar asaltos, “porque el robo de camiones se ha duplicado”.
Aclaró que en Yucatán no existen problemas de robo de unidades, pero el problema de inseguridad se vive principalmente en carreteras de Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.
“Se han robado muchos camiones, lo que ha perjudicado a la Canarac. Cuando las unidades salen del estado no existe seguridad… de Villahermosa (Tabasco) para arriba empiezan los robos”, indicó.
Rivas Gamboa declaró que a nivel nacional, los robos de camiones ha representado pérdidas para la Cámara por mil millones de pesos a nivel nacional, porque no sólo se roban las unidades, sino también el producto que transportaban.
“Es un problema serio, si el gobierno sigue anunciando aumentos en los combustibles, nos deben garantizar seguridad. En el 2016 nos robaron 40 camiones de socios de la Canacar de Yucatán”, insistió.
En otro tema, negó que los camiones de doble remolque- también conocidos como fulles- son los que provocan la mayoría de las muertes en accidentes carreteros en México, como ha denunciado públicamente la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que como se sabe, exigen que sean retirados de las vías federales.
Dijo que en el país existen 50 mil fulles, por lo que habilitarlos en un solo remolque implicaría meter un 37 por ciento más de tránsito a las carreteras, lo que provocaría un importante caos vial.
“No son inseguros, fueron edificados para ser de doble remolque, no pueden sacarlos de la noche a la mañana de las carreteras”, agregó Rivas Gamboa, quien recalcó que acatarán las medidas que tome la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre esa controversia.
El delegado de la Canacar aseguró que sólo el tres por ciento de ese tipo de camiones han provocado decesos en accidentes carreteros, por lo que “no entiende porque nos están atacando, echándonos la culpa”.
Sostuvo que están trabajando de acuerdo a las 34 recomendaciones de la SCT para brindar mayor seguridad en las vías, por lo que confían que los fulles no sean retirados.
Sobre la posible protesta de la Amotac a inicios del próximo año, en caso de que la decisión de la Secretaría favorezca a los dobles remolques, indicó que esa organización está en su libertad de movilizarse, “pero creo que nuestro país ya no está para más paros”. (Herbeth Escalante)