El incremento al salario mínimo para el próximo año es mayor al otorgado en 2014 y 2013.
Mérida, Yuc. 20 de diciembre de 2014.– De acuerdo con el aumento que el día de ayer aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de México, que fue del 4.2 por ciento, en Yucatán la remuneración mínima diaria a partir del próximo año será de 66.45 pesos.
Es decir, que a partir del primero de enero los yucatecos que ganan el salario mínimo, tendrán un incremento de 2.68 pesos diarios, lo que equivale a menos de la mitad del costo que tiene un pasaje en el trasporte público en Mérida, que es de 7 pesos.
A pesar de los intentos por homologar el salario mínimo en todo el país, durante 2015 seguirá dividido en dos zonas. En la Zona A, que abarca a la capital mexicana y sus alrededores, las ciudades de Guadalajara y Monterrey, así como otras entidades industriales y fornterizas, el salario mínimo aprobado será de 71.10 pesos.
Mientras que los 66.45 pesos diarios (zona B) se pagarán en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
El incremento al salario mínimo para el próximo año es mayor al otorgado en 2014 y 2013, cuando se otorgó un aumento de 3.9 por ciento, pero es similar al reportado para 2012 y menor que el 4.6 por ciento que se otorgó para 2009, en plena crisis global.
Según cifras oficiales, la población económicamente activa de México es de 52,4 millones de personas, de las cuales 33,4 millones son subordinados o remunerados (con salarios desde el mínimo), y 11,2 millones son trabajadores autónomos.
Además, 3 millones son trabajadores sin un pago fijo, 2,1 millones son empleadores o patrones, y 2.74 millones son desempleados.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un organismo en que están representados el Gobierno, las organizaciones empresariales y los principales sindicatos, y es la instancia donde se acuerdan los incrementos para el salario mínimo.