La deuda de alrededor de 2 millones de pesos ya había sido solventada: Bojórquez Zapata
Mérida, Yucatán, 15 de agosto del 2018.- El coordinador general de Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento de Mérida, César Bojórquez Zapata aseguró que las empresas que ocasionaron mega fugas de agua el año pasado ya llegaron a un arreglo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), por lo que la deuda de alrededor de 2 millones de pesos por esos daños ya habría sido solventada.
Como se recordará, el año pasado ocurrieron cuatro mega fugas de agua en la capital yucateca: la primera en la colonia Bojórquez, que afectó cerca de 52 mil viviendas; la segunda en el Centro Histórica y que perjudicó a casi 100 mil usuarios; la tercera de nuevo en la Bojórquez con más de 20 mil usuarios afectados y la cuarta en la Manuel Ávila Camacho. En los cuatro casos, la comuna atribuyó las fugas a errores de las constructoras. En total, los daños ascenderían a los 2 millones de pesos.
Al ser entrevistado esta mañana sobre el pago por esos daños, Bojórquez Zapata aseguró que las cuatro constructoras y la JAPAY han llegado a un arreglo respecto a la deuda. “El trato se hizo directo con las empresas, como debía hacerse, así debió terminarse”, reiteró.
Comunicó que el Ayuntamiento “ya no se metió” en las negociaciones, ya que las empresas que hicieron los pozos eran los responsables de las fugas y por ende, ellas tenían que concretar un acuerdo con la paraestatal.
“Me parece que la situación ya fue solventada, si no volvió a decir nada la JAPAY seguramente se arregló”, dijo el funcionario.
Finalmente añadió que la mega fuga registrada el mes pasado en la colonia Amalia Solórzano probablemente no fue incluida en el acuerdo. Hasta hace un mes la comuna desconocía el costo de los daños. (Lilia Balam)