Empresarios ven con buenos ojos propuesta anticorrupción

Ojalá que quienes integren el Comité Ciudadano no tengan intereses partidistas: Cisneros Buenfil

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2017.- El presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Cisneros Buenfil declaró que ven con buenos ojos la propuesta presentada por el Gobierno de Yucatán al Legislativo en materia de combate a la corrupción, que contempla la obligación de todos los servidores de hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal (tres de tres).

Indicó que ese es precisamente el planteamiento del Sistema Nacional Anticorrupción que se aprobó a nivel federal, por lo que esperan que realmente se aplique, y que no se quede en el discurso.

El también líder de la Coparmex en el Estado señaló que “ojalá tengamos una ley innovadora”, y que en verdad se elija un comité ciudadano para vigilar los instrumentos técnicos y la política en materia de combate a la corrupción.

“Esa esa la esencia del Sistema Nacional Anticorrupción, pero que sean los propios ciudadanos quienes elijan a los que conformarán ese Comité, y que el Congreso del Estado lo defina”, agregó el empresario.

Cisneros Buenfil indicó que lo importante es contar con elementos que no tengan intereses partidistas, es decir, que vengan de la sociedad civil, para que haya un real combate a la corrupción.

“Se necesitan esos elementos para acabar con ese mal que tanto molesta a la gente”, reiteró el presidente del CCE.

Como hemos informado, el Ejecutivo presentó al Congreso un paquete de seis iniciativas en materia de combate a la corrupción, el cual realizará las adecuaciones normativas para el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre las principales propuestas, destaca la obligación de todos los servidores públicos de Yucatán de hacer sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, es decir, que se aplique la ley tres de tres.

También la bancada del PAN presentó iniciativas sobre este mismo tema, por lo que en total fueron turnadas 10 propuestas a las comisiones permanentes para comenzar su análisis correspondiente. (Herbeth Escalante)