Aseguran que es un proyecto estratégico para Yucatán.
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2023.- La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Beatriz Gómory Correa, señaló que el sector privado respalda la decisión de solicitar un nuevo empréstito para financiar las obras del puerto de altura de Progreso porque es un proyecto estratégico para Yucatán.
“Estamos perdiendo oportunidades por el retraso de este proyecto y con el financiamiento podríamos acelerar este proceso” argumentó.
La empresaria dijo que otra razón es que el gobierno del estado tiene la solvencia financiera para cumplir con el pago del crédito toda vez que “las finanzas estatales permiten adquirir un empréstito, si no fuera así no estaríamos de acuerdo”.
Gómory Correa coincidió con la narrativa oficial de que “el crédito se pagará solo” al obtener la entidad los derechos sobre las 40 hectáreas que se añadirán a la terminal remota y que tendrán patios de maniobras y bodegas que se podrán arrendar a empresas marítimas lo que generará ingresos a las arcas estatales.
“El financiamiento se pagará en 10 o 15 años. Creemos que los beneficios y la derrama económica harían que valiera la pena” aseveró.
Se espera que, en los próximos días, el titular del Ejecutivo estatal envíe al Congreso del Estado una solicitud para contratar un crédito bancario por 3,063 millones de pesos para el calado del canal de navegación y ampliar la plataforma del puerto de altura progreseño.
Las obras iniciarán en septiembre próximo y tendrán una duración de 12 meses, por lo que estarían lisas al concluir las gestiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Israel Medina