Luis Felipe Saidén Ojeda recalcó el alto índice de denuncias públicas que se emiten en el Estado, respecto a otras entidades.
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2016.- Para conocer las acciones y programas que se realizan para mantener la seguridad en Yucatán, y para plantear algunas inquietudes que tiene el sector empresarial en esa materia, integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, se reunió con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.
En la reunión realizada en el edificio central de la SSP, los empresarios conocieron de manera detallada los mecanismos, herramientas tecnológicas y el número de efectivos policiacos con que cuenta esta secretaría encargada de procurar seguridad a los yucatecos.
En representación de sus asociados, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer reconoció la labor que realizan las corporaciones policiacas.
“Aunque Yucatán es considerado como uno de los estados que gozan de mayor seguridad en el país, se requiere reformar el Código de Procedimientos Penales, a fin de contar con leyes más severas que tipifiquen como delito grave la comisión del delito de robo a casa habitación y a negocios, y la reincidencia de ese ilícito”, subrayó.
El líder empresarial refirió que con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio el delito de robo tiene como alternativa el proceso de mediación para la resolución del conflicto entre la víctima y el agresor, permitiendo la restauración de los daños causados.
Consideró que el tema de la seguridad debe involucrar a toda la sociedad, por ello los empresarios se interesan en conocer de cerca el trabajo que emprenden los policías en el estado, y están en disposición de sumar esfuerzos para reforzar la prevención del delito y otras acciones en que se requiera de mayor colaboración.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda expuso la labor que se realiza en la dependencia que encabeza, la actuación de las corporaciones, la capacitación que reciben y el equipamiento con que cuentan.
El estado, precisó, cuenta con más de 630 cámaras activadas, el 80 por ciento están ubicadas en Mérida y el restante 20 por ciento están distribuidas en los otros 105 municipios, equipos que son de gran utilidad en materia de seguridad, de igual manera mencionó que en Yucatán, un alto índice de denuncias públicas, respecto a otras entidades.