Hicieron un llamado a respetar la voluntad popular tras los comicios del pasado domingo
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2018.– El presidente de la Confederación de Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory pidió a los diferentes actores políticos, así como sus simpatizantes de éstos que se respeten los votos y la voluntad popular tras el proceso democrático del 1 de julio. En ese sentido, dijo que al momento están en espera de que el árbitro electoral plasme los resultados del ejercicio democrático de manera oficial.
Loret de Mola Gómory reiteró el exhorto a quienes participaron en el proceso electoral, es decir, partidos, candidatos y simpatizantes, a respetar el voto ya emitido por los yucatecos.
Indicó que a través de las campañas a favor de la participación ciudadana, -por parte de diferentes cámaras empresariales- se buscó precisamente que los ciudadanos salgan a las urnas, lo que finalmente ocurrió durante el domingo pasado.
“En términos generales hemos tenido un proceso histórico, ejemplar, con algunos eventos, sin embargo, a diferencia de otras partes del país fue una jornada electoral cívica”, sentenció el presidente de la COPARMEX en la entidad.
Asimismo, Loret de Mola Gómory reconoció y felicitó a la ciudadanía por su alta participación durante la jornada electoral de ayer. Comentó que las elecciones se llevaron a cabo con tranquilidad a pesar de algunos momentos tensos.
Por su parte, el presidente en la entidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis coincidió que la jornada electoral “se desarrolló en paz, fue un ejemplo de civilidad, sin hechos que lamentar”.
Destacó la participación activa de los votantes y consideró que esto es un hecho que se debe de celebrar, pues “a mayor participación ciudadana, mayor legitimidad al proceso”.
Eso sí, criticó las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el que cuenta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) pues expresó que estas situaciones dejan mucho que desear y que incluso pueden dar pie a malas interpretaciones.
Por último, Salum Francis aseguró que trabajarán en coordinación con las nuevas autoridades desde el proceso de transición, independientemente del color político de éstas, con la finalidad de que “el estado salga beneficiado”. (Guillermo Castillo)